- Extremadura tiene el mayor capital medio en las sociedades creadas y Madrid en las que amplian capital
MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -
El número de sociedades mercantiles disueltas en España se ha visto incrementado en más de un 19% en los últimos doce meses. La mayoría de estas empresas se disolvieron de forma voluntaria frente a un 7,4% cuya desaparición fue debida a fusiones. Por lo que se refiere a la creación de empresas la comunidad extremeña cuenta con el mayor capital medio suscrito en las sociedades creadas mientras la Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar entre las que se deciden a ampliar capital, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El pasado mes de marzo se crearon en España un total de 16.061 sociedades mercantiles, lo que supone reducir en un 0,7% la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior. Para la constitución de estas sociedades se suscribieron un total de 900 millones de euros, lo que supone un 20,3% menos que en marzo del año anterior.
Los datos del INE indican que en el mes de marzo ampliaron capital en España un total de 4.685 sociedades mercantiles, un 10,2% más que en el mismo mes de 2006 siendo el capital suscrito para estas ampliaciones de más de 3.712 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 19,8%. El capital medio suscrito en estas operaciones registró un ascenso interanual del 8,7%.
Por lo que se refiere al número de sociedades disueltas éstas se incrementaron el pasado mes de enero un 19% hasta alcanzar las 1.197. De estas, el 84,6% lo hicieron voluntariamente, el 7,4% por fusión y el 8% restante por otras causas.
Madrid encabeza el listado de las comunidades autónomas con mayor número de sociedades disueltas (233), por delante de Andalucía (222) y Cataluña (169). Le siguen Valencia (115), País Vasco (95) y Galicia (66).
LAS SOCIEDADES AMPLIAN CAPITAL
Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en marzo, el 98,7% fueron limitadas y el 1,3%, anónimas. También la gran mayoría de las empresas que ampliaron capital fueron sociedades limitadas (90,4%), frente al 9,6% de las anónimas. El 83,5% del capital registrado por las sociedades mercantiles creadas fue suscrito por sociedades limitadas y el 16,5% por sociedades anónimas. En cuanto al capital suscrito en ampliaciones de capital, el 64,3% correspondió a sociedades limitadas y el 35,5% a sociedades anónimas.
El número de sociedades anónimas creadas disminuye un 8,5% en marzo en tasa interanual hasta alcanzar las 204 empresas. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, las anónimas subieron un 1,8% y las limitadas un 11,2%.
El capital suscrito por las sociedades anónimas creadas dismuyó en marzo en un 53,4% y el suscrito por las sociedades limitades en un 7,2%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que amplían capital, se registró un aumento del 31,5% en tasa interanual para las anónimas y un incremento del 13,9% para las limitadas.
La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en marzo fue Extremadura (129.181 euros). Por el contrario, la Comunidad Foral de Navarra es la comunidad con el menor capital medio suscrito (18.027 euros). La Comunidad de madrid fue la comunidad con el mayor capital medio suscrito en las sociedades que amplían capital (1.539 euros) y La Rioja el menor (307.667 euros).
Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en el mes de marzo la Comunidad de Madrid es la que concentra el mayor porcentaje (29,8%), situándose en el polo opuesto La Rioja (0,2%). En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que amplían capital, la Comunidad de Madrid acumula el mayor porcentaje (40,9%) y La Rioja registra el más bajo (0,2%).