Actualizado 10/10/2007 15:57

Crónica Empresas.- El Grupo Rayet blinda su participación en la futura Astroc

- Firma con CV Capital la cesión del préstamo subordinado que esta tenía frente a Astroc, por importe de 278 millones de euros

MADRID, 10 Oct. (OTR/PRESS) -

El grupo Rayet y CV Capital han llegado a un acuerdo por el que esta última sociedad cede a Rayet el préstamo subordinado que tenía frente a Astroc, por importe de 278 millones de euros, capitalizable en acciones de Astroc. Con esta operación, Rayet se blinda de la posible dilución de su participación en la empresa resultante (fruto de la fusión de Astroc, su filial Rayet Promoción y Landscape). La participación del Grupo en la empresa resultante superará el 30%, por lo que la operación ahora está condicionada a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no le obligue a lanzar una OPA.

El Grupo Rayet, presidido por Felix Abánades, ha llegado a un acuerdo con CV Capital, sociedad patrimonial del ex presidente de Astroc Enrique Bañuelos, que le llevaría a superar el 30% del capital de su participada. El acuerdo establece la adquisición de un préstamo subordinado por importe de 278 millones de euros, capitalizable en acciones de Astroc Mediterráneo.

La operación es un movimiento para evitar que su participación se diluya de cara a la fusión que tiene en marcha Astroc con sus participadas Landscape y Rayet Promociones. Con este movimiento se produce un cambio de rumbo en la estrategia de Rayet, que hasta el momento había reiterado su intención de no superar el 15% del nuevo grupo resultante tras la fusión. Actualmente, Rayet posee un 10% de Astroc y un 45% de Rayet Promociones.

Rayet ha anunciado en su nota a la CNMV que tiene previsto capitalizar el préstamo en acciones durante la ampliación de capital de 800 millones de euros que está previsto que Astroc realice en los próximos meses.

Tras el anuncio de movimiento accionarial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender la negociación de las acciones de Astroc. A las 9,46 horas las acciones de la inmobiliaria ganaban un 25% a 12,19 euros en un mercado alcista. La subida de Astroc en bolsa impulsó también las acciones de la inmobiliaria AISA, que en julio anunció conversaciones para integrarse en el grupo resultante de la fusión.

SUPERA EL 30%

La inmobiliaria de Guadalajara asegura que los estudios preliminares de la fusión apuntan a que su participación en la empresa resultante superará el 30% y que la operación está condicionada a que la CNMV no le obligue a lanzar una OPA.

Aunque la legislación sobre Opas establece un umbral del 30% máximo para el lanzamiento obligado de una oferta por el 100%, hay excepciones como la relativa al carácter industrial de la participación, argumento al que se adhiere Rayet.

Actualmente los equipos de trabajo de Astroc, Rayet y Landscape están realizando las valoraciones necesarias para concretar los términos de la fusión. En el acuerdo suscrito, ambas partes expresan su apoyo a la fusión, si bien Grupo Rayet se compromete en el contrato a no votar a favor de la fusión en la Junta General de Astroc, al ser éste uno de los requisitos legales para que la CNMV acepte que no sea necesario lanzar una OPA.

Contenido patrocinado