Actualizado 11/06/2007 16:44

Crónica Empresas.- Reyal Urbis se estrena en bolsa por debajo de lo que pagó por Urbis

- Las dos inmobiliarias cerraron la integración al cierre del mercado el pasado viernes

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

Reyal Urbis comienzó a cotizar hoy en bolsa tras culminar la fusión entre Construcciones Reyal e Inmobiliaria Urbis con una capitalización de 3.156 millones de euros. Este valor es inferior al que la propia Reyal pagó por hacerse con el 96,4% de Urbis que fue de 3.200 millones de euros. El pasado viernes culminó la integración de las dos empresas con el canje de acciones y su inscripción en el Registro Mercantil. Las dos inmobiliarias cierran así la segunda operación de fusión en el marco de la reestructuración que actualmente registra el sector y que también ha supuesto la constitución de la nueva Inmocaral Colonial controlada por Luis Portillo, y la Fadesa de Fernando Martín.

Reyal Urbis comenzó a cotizar hoy en el parqué madrileño con una capitalizacion de 3.156 millones de euros. Ese valor es inferior al que la propia Reyal pagó por hacerse con el 96,4% de Urbis, que fue de 3.200 millones de euros.

Sobre las 13.30 euros, la nueva compañía registraba una subida del 8% situando el precio de sus acciones en 10,80 euros, frente a los 10 euros fijados como referencia para el inicio de su cotización. La compañía comenzó a cotizar en el mercado a las 12.45 horas a un precio por acción de 10,50 euros, con lo que en los primeros minutos de cotización repuntó un 5%.

Reyal Urbis se constituye con activos de promoción, suelo y patrimonio valorados en unos 10.300 millones de euros y controlada por la familia de su presidente, Rafael Santamaría, que ostenta el 75 por ciento de su capital social.

Alrededor del 20% restante del capital está en manos de un conjunto de socios que entraron en el capital de Reyal a través de distintas operaciones de capital (Corporación Financiera Issos, de José Ramón Carabante; Inmobiliaria Lualca, EBN, Porcelanosa, Ibercaja, Unicaja, además de un grupo de directivos).

Reyal Urbis emprenderá su nueva trayectoria con un 'free float' (capital flotante susceptible de compra-venta inmediata) de alrededor del 4%, dado que la sociedad ha decidido suspender la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) que tenía prevista.

Hace unos días el presidente de la nueva inmobiliaria, Rafael Santamaría anunció que no se ejecutaría la oferta pública de suscripción de acciones prevista ante las actuales condiciones del mercado. La compañía aseguraba que, en estos momentos, el mercado no discrimina de manera adecuada entre los diferentes segmentos, modelos de negocio y las empresas que configuran el sector.

CRECER EN EL EXTERIOR

El nuevo grupo nace con el objetivo de extender su negocio en el exterior, a países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido a través de su actividad de patrimonio y a los de Europa del Este con el negocio de promoción.

Para ello, Reyal Urbis acaba de crear una nueva Dirección General de Expansión Internacional, a cuyo frente estará Jordi Moix, hasta ahora subdirector general de producción y máximo responsable de la Dirección Regional de Cataluña y Baleares de la compañía. Además, el nuevo grupo inmobiliario prevé abordar una estrategia de rotación de activos y vender aquellos que considere no estratégicos con el fin de reducir su endeudamiento.

La pasada semana también se conoció que el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano será nuevo consejero independiente del nuevo grupo inmobiliario. El consejo de administración de la nueva Reyal Urbis también acordó designar a Luis Canales Burguillo nuevo vicepresidente de la sociedad controlada y presidida por Rafael Santamaría.

El viernes, último día que Urbis cotizó en bolsa en solitario, sus títulos concluyeron la sesión en 27,24 euros moviéndose en un rango a lo largo del día entre los 26,11 y los 27,40 euros.

Contenido patrocinado