- La cifra supone valorar la compañía en 960 millones de euros
MADRID, 18 Jun. (PTR/PRESS) -
Los inversores pueden ir preparando sus carteras porque esta semana dos nuevas empresas llegarán al mercado español. El 19 de junio, lo hará Solaria, la compañía de energías alternativas, a un precio de 9,5 euros por acción mientras que la farmacéutica Almirall saldrá al parqué al día siguiente, fijando el precio máximo del tramo minorista de su OPV en 15,50 euros.
La Bolsa se prepara este año para igualar el récord de salidas al mercado. Hoy ha sido Solaria la que ha anunciado que saldrá a bolsa mañana a un precio de 9,5 euros por acción. Este precio, situado en la franja alta de la banda contemplada en el folleto de emisión, que se situaba entre los 7 y los 9,5 euros por acción, supone valorar la compañía en 960 millones de euros.
La empresa saldrá a bolsa tras colocar un 23,1% de su capital entre inversores institucionales mediante la fórmula de Oferta Pública de Suscripción (OPS). La oferta podría ampliarse hasta un 26,6% del capital si se ejercita el green-shoe, opción de colocación adicional al mismo precio que la OPS que se concede a los coordinadores tras el fin de la oferta.
La compañía ha asegurado empleará los ingresos logrados con su OPS en financiar su crecimiento, principalmente ampliando su capacidad de producción, con inversiones estimadas en más de 426 millones de euros hasta 2010.
El precio implica un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción de 170 veces el beneficio de 2006 y de 85 veces el beneficio del primer trimestre de 2007. El grupo cerró el primer trimestre del año con una facturación de 12,9 millones de euros, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4,5 millones y un beneficio neto de 2,8 millones, según el folleto de la OPS. En 2006, la empresa obtuvo ingresos por 19,2 millones de euros, un Ebitda de 8,9 millones de euros y un beneficio neto de 5,6 millones.
SALIDAS AL PARQUE
La salida a Bolsa de Solaria se produce en un momento especialmente atrayente para las empresas españolas que se deciden a pisar parqué. Al menos doce compañías se han lanzado a cotizar, se encuentran en trámites para conseguirlo o han mostrado su interés en hacerlo durante este año, que se convertiría así en el ejercicio con más salidas a Bolsa desde hace diez, sólo igualado en el año 2000, cuando también se produjeron doce estrenos bursátiles.
Tras la sequía de salidas a Bolsa de 2005, cuando tan solo Corporación Dermoestética se atrevió a dar el salto al parqué, el pasado año fue uno de los más intensos en este sentido: nada menos que diez compañías se lanzaron a los mercados en busca de inversores.
El buen comportamiento de los mercados españoles podría hacer que 2007 se convierta en un año tan prolífico en salidas a Bolsa como el pasado. Así Almirall, Solaria, Codere, Tremón, Lábaro, Hispasat, Eolia, Aquaria e Iberenova forman parte del club de compañías que ya han mostrado su intención de lanzarse a cotizar.
El primer debut bursátil de este año lo protagonizó Clínica Baviera a principios de abril, y el segundo y más reciente fue el de Realia, la inmobiliaria propiedad de FCC y Caja Madrid. A Solaria le seguirá los pasos los proximos días Almirall, la farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo Ballart, responsable entre otros medicamentos, del conocido Almax, se estrenará en el mercado colocando el 30% de su capital el próximo 20 de junio, a un precio de entre 12,5 y 15,5 euros por acción.