- La operación se enmarca dentro de la reorganización de la cartera industrial de la caja de ahorros
MADRID, 10 Abr. (OTR/PRESS) -
Los rumores se han confirmado. La Caixa y la multinacional francesa Suez están ultimando una OPA sobre el 100% del capital de Aguas de Barcelona (Agbar) a un precio de unos 27 euros por acción. Por ello la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido de forma cautelar esta mañana los títulos de la compañía que volvieron al parqué entorno a las dos de la tarde. Esta operación estaría enmarcada en la reorganización de la cartera industrial de la caja de ahorros antes de la salida a bolsa de su holding de participadas.
El sector de gestión de aguas ha vivido fuertes movimientos en las últimas semanas. Recientemente, un grupo de empresarios valencianos liderado por la naviera Boluda y Banco de Valencia presentaron una oferta de compra por Aguas de Valencia, donde también participaba Saur, tercer grupo de aguas francés.
Hoy La Caixa y Suez han confirmado que están ultimando una OPA sobre la totalidad de Aguas de Barcelona. Ambas empresas son actualmente los primeros accionistas de Agbar a través de la sociedad Hisusa, que posee el 46,78% de la compañía. Otros ilustres accionistas de Agbar, además de La Caixa y Suez, son el vehículo de inversión Torreal (Juan Abelló ), que posee un 6,5% y el dueño de Zara, Amancio Ortega, con otro 5%.
La OPA, que estará condicionada a la autorización por las correspondientes autoridades de la competencia, se realizará por parte de Hisusa (Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos) hasta que su participación alcance un 65,20%. La parte restante se distribuirá entre las otras partes oferentes en la forma en que participan en Hisusa; es decir un 51% para el Grupo Suez y un 49% para el Grupo La Caixa.
Ambas empresas han obtenido el compromiso irrevocable de Torreal de transmitir a través de la Oferta Pública las acciones de Aguas de Barcelona de las que Torreal es titular, representativas de un 6,656% del capital social de la misma.
PROFUNDIZAR RELACIONES
El pasado 14 de marzo de 2006 la caja catalana y el grupo francés hicieron público un comunicado conjunto en el que reiteraban su voluntad de "profundizar su colaboración accionarial" en Agbar, en beneficio de los objetivos estratégicos fijados por el Grupo.
Las empresas aseguran en el comunicado a la CNMV que el propósito de la Oferta Pública es adquirir una posición relevante, de control y estabilidad del accionariado de Aguas de Barcelona con el fin de consolidar el actual proyecto empresarial de esta, "siendo intención de los oferentes mantener la cotización de la sociedad con un porcentaje del capital de Agbar fuera de su control en torno al 30 o el 33%".
Las acciones de la compañía cerraron la sesión del pasado jueves 5 de febrero con una revalorización del 4,98%, hasta 28,03 euros. La capitalización bursátil de Aguas de Barcelona asciende a 4.162 millones de euros.