Actualizado 14/05/2007 17:18

Crónica Empresas.- Telefónica vende Endemol a un consorcio integrado por Telecinco por 2.629 millones

- La operadora consigue unas plusvalías de 1.400 millones de euros con la venta

MADRID, 14 May. (OTR/PRESS) -

La productora de 'Gran Hermano' cambia de manos. Telefónica ha vendido Endemol por 2.629 millones de euros a un consorcio formado por el grupo italiano Mediaset, su filial española Telecinco, el banco Goldman Sachs y la sociedad de inversión holandesa Cyrte, en la que participa el cofundador de Endemol, John de Mol. El precio final supone una valoración de la filial de 25 euros por acción, precio que no ha conseguido nunca en su cotización, y una plusvalía para Telefónica de 1.400 millones de euros.

La compañía presidida por Cesar Alierta anunció a comienzos de marzo que estaba explorando "alternativas estratégicas" en torno a su participación en Endemol que incluía una posible desinversión total o parcial de la compañía. Hoy este anuncio ha tomado forma y un consorcio liderado por Mediaset se ha hecho con el 75% de la productora por valor de 25 euros por acción

El consorcio comprador está constituido a partes iguales por Mediacinco Cartera, una compañía de nueva creación participada por la italiana Mediaset y su filial española Telecinco, el fondo Cyrte y Goldman Sachs. En el caso de Cyrte se trata de una participación meramente financiera y John de Mol se ha comprometido a no entrar en el consejo ni a participar en la gestión.

El grupo comprador se ha comprometido a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 25% restante de Endemol a un precio mínimo de 25 euros por título, tan pronto como sea posible.

Mediaset y Telecinco invertirán en esta operación unos 486 millones de euros a través de la sociedad Mediacinco Cartera, controlada al 25% y el 75% por ambas, respectivamente, según informó hoy la cadena de televisión española en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

SIETE AÑOS EN TELEFONICA

Endemol fue adquirida por Telefónica en el año 2000, cuando Juan Villalonga era presidente, y compró el 99,2% de las acciones de la productora por medio de un intercambio de títulos, con una valoración de 5.500 millones de euros.

Durante los últimos meses, varios grupos han mostrado su interés en hacerse con el control de la productora de 'Gran Hermano' en un momento en que el área de contenidos está teniendo un especial auge en los medios de comunicación.

Frente al grupo comprador, pujaron por Endemol un consorcio encabezado por el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, respaldado por la firma francesa de capital riesgo PAI Partnes, el grupo italiano de Agostini, y Stephane Courbit, antiguo responsable de la división francesa de Endemol.

Otro de los favoritos en el proceso fue el grupo formado por la firma de capital riesgo estadounidense T.H. Lee, apoyada por Apax Partners, el ex-ejecutivo de Endemol, Tom Barnicoat, y el magnate estadounidense Haim Saban.

Con esta operación, Telefónica ha culminado en un tiempo récord de menos de un mes las dos desinversiones que tenía previstas. A mediados de abril acordó con el banco australiano Macquarie la venta de su división de servicios públicos de urgencia Airwave, filial de O2, por 2.800 millones de euros.

Contenido patrocinado