La compañía invirtió un total de 417 millones de euros en su negocio de España y Portugal
MADRID, 4 May. (OTR/PRESS) -
Endesa logró un beneficio neto de 633 millones de euros en el primer trimestre del año. Esto supone un descenso de casi el 40% respecto al resultado alcanzado en el mismo periodo de 2006 debido sobre todo a las plusvalías y resultados extraordinarios que incluía el resultado del primer trimestre del pasado año. La compañía invirtió un total de 417 millones de euros en su negocio de España y Portugal, destacando el importante incremento registrado en el área de generación.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.000 millones de euros, con un incremento del 15,3% en términos homogéneos y del 2,7% si se consideran los extraordinarios logrados en el primer trimestre de 2006. Los recursos generados por las operaciones ascendieron a 1.312 millones, un 20,7% más que en enero-marzo de 2006.
En concreto, estos extraordinarios proceden del reconocimiento de los sobrecostes de la generación extrapeninsular del periodo 2001-2005, que fueron de 212 millones, y sus correspondientes intereses, que ascendieron a 31 millones; del efecto fiscal de la fusión de Elesur con Chilectra, con un impacto en el beneficio neto de 101 millones, y de la plusvalía neta por la venta del 5,01% de Auna a Deutsche Bank, con un impacto de 171 millones.
En el primer trimestre del año la producción total de electricidad de Endesa fue de 47.295 gigavatios/hora, con una disminución del 5,5% respecto al mismo periodo de 2006, debido a que "el fuerte incremento registrado en varios países latinoamericanos no fue suficiente para compensar los descensos en España y en el resto de Europa". Las ventas totales de electricidad ascendieron a 56.841 GWh, un 0,2% más que las del primer trimestre de 2006.
El ratio de apalancamiento se situó en un 124,3% a finales de marzo, frente al 124,5% que registraba en diciembre de 2006, en linea con el cumplimiento del objetivo incluido al respecto en el Plan Estratégico de la Compañía, que lo establece en un máximo del 140%.
El consejo de administración de la compañía decidió que el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio 2006 que propondrá la junta general de accionistas sea de 1,64 euros por acción, lo que supondrá un total de 1.736 millones de euros. Al haberse pagado el pasado 2 de enero un dividendo a cuenta de 0,50 euros por acción, de aprobarse la propuesta, el dividendo complementario ascenderá a 1,14 euros por título.
AUMENTAN LOS NEGOCIOS EN PENINSULA
El beneficio neto del negocio en España y Portugal fue de 437 millones de euros, con un incremento del 22,8% en términos homogéneos, es decir, sin considerar el reconocimiento de los sobrecostes de la generación extrapeninsular correspondientes a los ejercicios 2001-2005, que se registraron en el primer trimestre de 2006. Este beneficio supuso el 69% del resultado neto total de la eléctrica entre enero y marzo.
A pesar del aumento de un 4,3% de la tarifa eléctrica para 2007, los ingresos regulados no permitieron cubrir la totalidad de los costes del sistema, con lo que se produjo un déficit estimado en las actividades reguladas del sector de 280 millones, de los que a Endesa le corresponde financiar provisionalmente 124 millones. En virtud de la obligatoriedad de internalización de los derechos de CO2, se produjo un impacto negativo en los ingresos de 8 millones.
El negocio de Europa obtuvo un resultado neto de 100 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,3% como consecuencia de las "especiales" condiciones que se registraron en este mercado en el primer trimestre del año, y una contribución del 15,8% al beneficio total de Endesa.
La disminución del resultado neto fue consecuencia, fundamentalmente, del descenso de la producción tanto en Italia, debido a la caída de la demanda eléctrica por factores climatológicos y de las mayores importaciones procedentes de Francia aprovechando el diferencial de precios como consecuencia de la caída de la demanda y de una menor utilización del parqué termoeléctrico por una mayor hidraulicidad.
El beneficio neto del negocio en Latinoamérica se situó en 96 millones de euros, con un incremento del 2,1% respecto al primer trimestre de 2006 medido en términos homogéneos. Este beneficio representó el 15,2% del resultado neto total.
IMPORTANTES INVERSIONES
La compañía invirtió un total de 417 millones de euros en su negocio de España y Portugal entre enero y marzo de este año, un 5,4% menos que en el mismo periodo de 2006. De esta cantidad, el 87,8% (366 millones), tuvieron como destino inversiones materiales para el desarrollo o mejora de las instalaciones de distribución y electricidad.
La empresa destacó el "importante" incremento de la inversión en generación, a la que dedicó 134 millones de euros, un 5,5% más que el año anterior. Esta cantidad se destinó a la ampliación del parque de producción de Endesa, destacando la construcción del ciclo combinado de Puentes (800 MW) y la ampliación de la capacidad en instalaciones que operan en el régimen especial.