- Espinosa considera esa superficie necesaria para lograr el objetivo de alcanzar un 5,75% del combustible para transporte en 2010
MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
La nueva política energética del Gobierno contempla como uno de sus objetivos más ambiciosos que para 2010 un 5,75 por ciento de la gasolina y el gasóleo dedicado al transporte en España en 2010 proceda de biocombustibles. Para que esta demanda prevista pueda ser cubierta íntegramente por producción nacional, España deberá dedicar en torno al millón de hectáreas --alrededor del 2 por ciento de la superficie nacional-- a cultivar plantas aptas para este fin, según estimó hoy la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
En su participación hoy durante la Jornada sobre 'Biocombustibles y Alimentación Animal', Elena Espinosa destacó el interés del Gobierno por fomentar el consumo y producción de biocombustibles como alternativa a los derivados del petróleo. Asi, recordó que el objetivo del Gobierno es sustituir por biocombustibles el 5,75 por ciento de la gasolina y el gasóleo empleado en el transporte en el año 2010, con el propósito de alcanzar un porcentaje de mezcla de un 10 por ciento, como mínimo, en un periodo posterior de cuatro años.
La ministra indicó que para conseguir este objetivo se potenciará la ampliación de superficies dedicadas al cultivo de especies vegetales susceptibles de ser empleadas en la elaboración de biocombustibles. Asi, estimó que será necesario dedicar en torno al millón de hectáreas para poder cubrir con materia prima vegetal de origen nacional el total de las necesidades de bioetanol y biodiesel. Teniendo en cuenta que la superficie de España ronda los 500.000 kilómetros cuadrados, esto supone dedicar a este fin un 2 por ciento del territorio nacional. A título comparativo, el año pasado se cultivaron con este objetivo 220.000 hectáreas, si bien en 2004 solo fueron 5.000.
NEGOCIACION CON EL SECTOR
Para incentivar al sector agrícola a cultivar plantas aptas para biocarburantes, la minista recordó que se negocia un Acuerdo-marco. En este sentido, a principios de enero la Mesa de biocarburantes, integrada por la Administración, las Organizaciones Profesionales Agrarias, la Confederación de Cooperativas Agrarias y el Sector Productor, ya alcanzó un acuerdo que fijará los mecanismos parsa el establecimiento de los precios y la dureción de los contratos, que se determinará en próximas reuniones. En una segunda fase de las negociaciones, los agentes implicados determinará las potenciales superficies de los cultivos energéticos, según fuentes oficiales.
Al respecto el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, declaró entonces que el Gobierno "estudia fórmulas económicas atractivas" para que la materia prima nacional sea lo mayor posible para cubrir la demanda sin importaciones. Los biocarburantes son combustibles que se obtienen a partir de plantaciones oleaginosas como la colz a o la soja para el biodiesel, o a partir de la fermentación de cereales como la cebada o plantas de alto contenido en azúcar como la remolacha.