- El uso eficiente de la energía en el ámbito doméstico eviatría la emisión a la atmósfera de 6,7 millones de toneladas de CO2.
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
la lucha contar el cambio climático no sólo depende de una reducción de emisiones del transporte o las industrias. La aplicación generalizada de medidas de ahorro y uso de eficiente de la energía en los hogares españoles sería suficiente como para dar cumplimiento a un 10 por ciento del compromiso español adquridio en Kioto. Un estudio presentado hoy por Unión Fenosa afirma que los hogares pueden dejar de emitir 6,7 millones de toneladas de gases responsables del calentamiento global como el CO2.
Dicho de otra forma, los millones de toneladas que se dejarían de emitir con una utilización más eficiente de la energía en los hogares equivalen a lo que absorben 67 millones de árboles, según las cifras recogidas en la tercera edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar de UNION FENOSA.
El estudio refleja que una utilización más eficiente de la energía en los hogares españoles permitiría ahorrar un 9,28% de la energía que se utiliza, lo que supone 1.646 millones de euros al año. Pese a que el potencial de ahorro sigue siendo elevado, los consumidores sólo han mejorado sus hábitos energéticos un 1% más que en el estudio anterior realizado en 2005.
EXISTE CONCIENCIA, PERO FALTA COMPROMISO
Este último estudio, realizado tanto por autonomías como para el conjunto del país, refleja una ligera evolución en el sector doméstico que, poco a poco, tiende a ser más eficiente. Los consumidores aumentan su eficiencia energética en cuanto a control, cultura y equipamiento respecto al índice anterior. No obstante, el informe refleja que el mantenimiento de los hogares no es tan eficiente.
Los consumidores están concienciados, pero no suficientemente comprometidos. Un 82% de los que participaron en el Índice de Eficiencia Energética en el Hogar 2007 dice estar "muy o bastante preocupado" por cuestiones sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. Una mayor preocupación implica una mejora de la eficiencia energética.
El índice ha sido realizado con una muestra de 3.800 entrevistas a los responsables de las tareas domésticas. A la hora de analizar los datos nacionales se han ponderado los resultados respetando la distribución de los hogares por comunidad autónoma y tamaño de la población.