- El Gobierno de Malasia regula cómo orar hacia La Meca o el Ramadan ante el envío al espacio en octubre de su primer astronauta
MADRID, 30 Abr. (OTR/PRESS) -
No es la primera vez que astronautas de credo muslmán viajan al espacio, pero la misión que en octubre próximo llevará a la Estación Espacial Internacional al primer astronauta de Malasia tendrá la particularidad de incluir una guía de conducta islámica realizada por las autoridades del país asiático, en el que su compatriota tendrá pautas flexibles a seguir sobre actividades cotidianas en el Islam como orar en dirección a La Meca en órbita o comer bajo las reglas marcadas por el Ramadan.
El Departamento de Desarollo Islámico del Gobierno de Malasia ha remitido a la agencia espacial de este país una novedosa guía de actuación para astronautas musulmanes. Los dos finalistas para convertirse en miembro de la tripulación de la misión a la ISS prevista para el próximo mes de octubre, Sheikh Muszaphar Shukor y Faiz Khaleed, han sido seleccionados entre más de 10.000 candidatos y se encuentran preparándose en Moscú.
En abril del año pasado, las autoridades islámicas convocaron un congreso de expertos islámicos en abril del año pasado, para discutir los problemas de índole religioso a los que pueden hacer frente los astronautas musulmanes, tales como orientarse en dirección a La Meca para cumplir con sus cinco rezos diarios.
¿DONDE ESTA LA MECA? Tras el debate, las autoridades han publicado una guía de conducta que determina que la dirección de la ciudad santa sea determinada "de acuerdo con la capacidad" del astronauta. Asimismo, los astronautas en el espacio durante el mes santo del Ramadan, en el que los musulmanes están obligados a no tomar alimentos entre la salida y la puesta del Sol, podrán anticipar esta dieta o retrasarla hasta su regreso a la Tierra. El primer astronauta malayo coincidirá en el espacio con el Ramadan, ya que comenzará a mediados de septiembre.
Si los astronautas musulmanes dudan si la comida que reciben en la ISS es 'halal', preparada de acuerdo con las reglas islámicas, "sólo podrían consumirla en la posibilidad de evitar el hambre". Por otra parte, el astronauta musulmán deberá vestir decentemente siempre que esté a la vista pública, lo que supone cubrir al menos la parte del cuerpo comprendida entre el ombligo y las rodillas para los hombres.
En definitiva, se establece que "el mantenimiento de las creencias islámicas es preceptivo para los musulmanes en cualquier situación, tiempo y lugar", dijo Mustafa Andul Rahman, responsable del organismo islámico estatal. "Las circunstancias a bordo de la ISS que son diferentes a las de la Tierra no representan un obstáculo para que un astronauta cumpla con sus obligaciones musulmanas", señaló en declaraciones a AP recogidas por OTR/Press.
Otros astronautas musulmanes que han viajado al espacio son el príncipe saudí Sultan Bin Salman, que formó parte de una tripulación del Discovery en 1985, o del empresario iranoamericano Anousheh Ansari, que viajó a la ISS en septiembre pasado como turista espacial.