- El Secretario de Defensa Estadounidense felicita al país por su "crédito industrial y en innovación"
PEKIN, 5 Nov. (OTR/PRESS) -
China logró hoy un incuestionble hito en su historia moderna. El Chang'e 1, lanzado el mes pasado, entró hoy en la órbita lunar a la que estaba drigido, después de completar la operación de frenado que tenían planeada. Ahora, China espera mantener al satélite allí por un año para que vuelva a la Tierra con multitud de información sobre el suelo lunar, su tierra y sus piedras y con fotos en tres dimensiones que captarán las cámaras estéreo y los espectrómetros de rayos X con que va equipado. China insiste en que su incipiente carrera espacial no responde a algún tipo de competición con Japón o cualquier otro país, mientras, por otra parte, recibía las felicitaciones del Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, durante una visita al país. "Se trata de un claro crédito a la industria y la innovación china", afirmó.
Después de un mes de viaje, el Chang'1 consiguió hoy alcanzar el objetivo de la primera operación de un conjunto de tres que China tiene previsto para los próximos años, alcanzar la órbita lunar. Así, los esfuerzos se centran ahora en mantener al satélite cerca de un año alrededor de la Luna para que a su vuelta traiga consigo información valiosa sobre el suelo, las piedras y el polvo lunar, que analizará atendiendo a su composición mineral. Además, mientras dure su periplo por el espacio enviará fotografías en tres dimensiones de la superficie lunar gracias a los equipos enviados de cámaras estéreo y espectrómetros de rayos X. De esta forma, está previsto que a finales de este mes China comience a recibir estas fotografías.
El satélite chino ya ha conseguido superar la parte más crítica de su viaje, como es entrar en la órbita lunar en el tiempo y la velocidad adecuadas. El portavoz de la Administración Nacional Espacial China, Pei Zhaoyu, explicó que de no haber conseguido esto, el satélite podría haberse chocado. Por tanto, recalcó que lo logrado hoy supone un gran avance de ingeniería y una "demostración del poder económico, científico y tecnológico chino".
Pero Zhaoyu no fue el único que elogió al país por el gran éxito alcanzado, sino que el Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, aprovechó una visita al país para "felicitar a la gente de China por su logro, que supone claramente un honor para la industria y la innovación chinas". El éxito de hoy es la primera parte de los tres pasos previstos en la misión lunar china, ya que para 2012 el país prevé aterrizar en la Luna y unos cinco años más tarde, en la tercera misión, que una vez se consiga aterrizar allí, coger muestras de arena y piedras.
CARRERA ESPACIAL SIN RIVALIDADES
Long Jiang, ayudante del comandante de los sistemas espaciales del programa de exploración lunar, aseguró que esta operación no responde en absoluto a algún tipo de competencia o rivalidad con Japón, que el pasado mes de septiembre comenzó su propia investigación sobre la órbita lunar y que, en 2015 pretende aterrizar en la Luna para lo que destinará más de 300 millones de euros. Jiang aseguró que la intención de su país es "cooperar con el resto del mundo en beneficio de la humanidad".
La carrera espacial china comenzó en 1970, cuando lanzó su primer satélite, pero no fue hasta 10 años después cuando el programa espacial aumentó en seriedad coincidiendo con el boom económico del país. Años más tarde, ya en 2003, China se convirtió en el tercer país en el mundo después de los Estados Unidos y Rusia en lanzar astronautas al espacio.