Actualizado 11/02/2007 22:59

Crónica Espeleólogos.- ((Sustituye a la anterior por ampliación con los nombres de las víctimas))

Crónica Espeleólogos.- Rescatan los cuerpos de los seis excursionistas fallecidos en una gruta de Tenerife

- Hay un italiano entre los españoles muertos por inhalación de gases tóxicos.

LAS PALMAS, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

Una excursión de espeleología en la cueva del Barranco de los Cochinillos de Tenerife se convirtió ayer en una trampa mortal para un grupo de excursionistas. Un total de 29 personas entraron en una galería en la que abundaban gases tóxicos y aunque los servicios de rescate consiguieron sacar a tiempo a 23 de ellos, seis espeleólogos perdieron la vida. Sus cuerpos fueron rescatados en la tarde de hoy y fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 Canarias confirmaron que las víctimas son cinco hombres y una mujer y que entre todos ellos, españoles, hay un italiano.

Dos grupos, uno formado por científicos extranjeros del Instituto de Astrofísica de Canarias y otro de miembros de de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza se adentraron ayer en la cueva del Barranco de Los Cochinillos, en el municipio tinerfeño de Los Silos. Aunque buscaban una cueva concreta, entraron por error en una gruta que se convirtió en una trampa mortal. Un total de 29 excursionistas quedaron atrapados allí en una galería de 200 años de antigüedad, donde el agua llegaba por la cintura en algunos puntos y, además, había gases tóxicos en el interior.

De esta forma, se inició un rescate contrarreloj por parte de los equipos de seguridad, que anoche consiguieron sacar a 22 de los afectados, quedando siete en el interior y temiéndose por su salud. Esta mañana eran seis los que quedaban dentro de la galería y poco a poco se fueron desvaneciendo las esperanzas de que pudieran ser rescatados con vida.

Pasado el mediodía, los equipos de emergencia expresaron que tenían "pocas esperanzas" de rescatar con vida a los seis excursionistas y confirmaron que se trataba de cinco varones y una mujer. En este sentido, explicaron que la operación para rescatar los cadáveres llevaría "algunas horas" debido a que se hallaban a unos 2.000 metros de profundidad.

De esta manera, a primera hora de la tarde, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 confirmó que el último de los cuerpos sin vida de los espeleólogos fue rescatado de la gruta. Una vez en el exterior, la Guardia Civil trasladó el helicóptero los cadáveres, pertenecientes a cinco españoles y un italiano, hasta una zona conocida como Las Portelas, donde quedaron a disposición de un médico forense. A continuación, fueron trasladados al Instituto de Medicina, en La Laguna.

Las víctimas son Juan Luis M.T., de 36 años de edad; Eduardo D.D., de 29; Javier D.S., de 32; Mauricio P., italiano de 29 años; Ginés R.A., de 25 años y Estefanía P.F. de 22.

"PUDO SER PEOR".

El consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, confirmó que fallecieron al respirar los gases que se encuentran en el interior de la gruta. Los excursionistas tenían previsto acceder a una cueva con salida posterior, pero al encontrar en primer lugar con la puerta del acceso a la galería de agua, que no aparecía en los planos que llevaban consigo, entraron en ella por equivocación convencidos que era otra cueva que buscaban.

En las labores de rescate participaron unas 50 personas, entre bomberos, guardias civiles, policía local y personal sanitario durante más de 24 horas.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó su pesar por la muerte de estas personas, aunque aseguró que la tragedia "pudo tener una dimensión muchísimo mayor". Para Segura, hay que destacar también "la talla" de las administraciones, que se han coordinado de manera excelente ante este suceso. José Segura añadió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estuvieron en todo momento al tanto del suceso.

Contenido patrocinado