Actualizado 26/09/2007 22:28

Crónica Estado (2).- El segundo de los identificados por quemar las fotos del Rey declarará ante Pedraz el viernes

- Un diputado de ERC y otras dos personas piden a Grande-Marlaska que les procese por rechazar la Monarquía

MADRID, 26 Sep. (OTR/PRESS) -

El segundo de los dos individuos que quemaron fotos de los Reyes el pasado día 13 de septiembre en Girona que pudo ser identificado, a pesar de llevar la cara cubierta, acudirá el próximo viernes a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Hoy el también juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska recibió una carta en la que un diputado de ERC e impulsor del corriente interno Esquerra Independentista, Uriel Bertran, y otras dos personas se autoinculpan y piden ser procesados por su rechazo a la Corona. El primero de los imputados por estos hechos, Jaume Roura, quiso desmarcarse de la acción del diputado de ERC que calificó de "hipócrita, oportunista y electoralista".

El joven, que participó en la quema de fotos de los Reyes junto a Jaume Roura, en un acto contra la Monarquía organizado con motivo de la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía en Gerona. El juez Pedraz le ha citado para declarar ante la Audiencia para declarar a partir de las 10:30 de la mañana después de que los Mossos d'Esquadra le comunicaran que al magistrado que han logrado identificar al segundo sujeto que quemó la fotografía del monarca y su esposa.

Pero lo cierto es que hay cola para acudir a declarar por ser antimonárquico. Un diputado de ERC y otras dos personas --el profesor de Derecho Constitucional y uno de los impulsores del Cercle d'Estudis Sobiranistes Héctor López Bofill, y por el presidente del Casal Argentino de Barcelona, Diego Arcos-- han enviado una carta al juez Grande-Marlaska en la que piden al magistrado que les procese por rechazar la Monarquía.

Los firmantes de la misiva, que muy probablemente no tendrá consecuencias penales, piden que también se les "procese" por participar en "actos de rechazo contra la monarquía española" y denuncian que "el delito de injurias a la Corona como una herramienta de coacción de la libertad de expresión".

"Estos delitos no forman parte de los sistemas democráticos avanzados y siempre debe tener prioridad el derecho fundamental a la libertad de expresión", señala la carta en la que también se denuncia que "la pervivencia de la institución monárquica un anacronismo histórico", ya que "una verdadera democracia debe poder escoger, sin excepción, a todos sus gobernantes".

Además de enviar la carta, Bertran, López Bofill y Arcos se autoinculparon ayer en una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Barcelona para protestar por el proceso de identificación "de los centenares de catalanes que han participado en las protestas contra la monarquía".

"HIPÓCRITA, OPORTUNISTA Y ELECTORALISTA"

Roura, el joven que declaró la pasada semana durante unos diez minutos ante Pedraz por la quema de las fotos de los monarcas y que fue puesto en libertad sin fianza, ya ha expresado su rechazo público a esta iniciativa que considera "hipócrita, oportunista y electoralista".

Denuncia que las tres personas que firman esta carta "forman parte del sistema" que él pretende cambiar y solo buscan aprovecharse "de una lucha que no es la suya". "Que sigan su camino y yo seguiré el mío. Quizás nos encontremos, pero me temo que en bandos distintos", sentenció.

Contenido patrocinado