Actualizado 23/10/2007 20:21

Crónica Estados Unidos.- Cientos de casas destruidas y cuarto millón de californianos evacuados por los incendios

- Entre las residencias quemadas se encuentra el rancho de Sean Penn y las casas de multitud de actores de Hollywood corren peligro

SAN DIEGO, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

Los catorce incendios que asolan desde el domingo gran parte de California continúan causando estragos, después de haber convertido en cenizas más de 700 casas a lo largo de 970 kilómetros, en la zona montañosa paralela a la costa que recorre la distancia entre Los Angeles y la frontera con México. Multitud de personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas y a pesar de los grandes esfuerzos de los bomberos por sofocar las llamas, grandes zonas repletas de urbanizaciones se encuentran a merced de la meteorología, ya que son los fuertes vientos los que reavivan el fuego. Por ejemplo, el rancho de Sean Penn, valorado en tres millones de euros, fue pasto de las llamas y las viviendas de otras celebridades como Jennifer Aniston, Mel Gibson o Cher se encuentran en peligro.

Las altas temperaturas y los vientos de hasta 133 kilómetros por hora que azotan California avivaron los 14 incendios que han sumido el sur del estado en el más absoluto caos. A pesar de los grandes esfuerzos de los 5.600 bomberos por extinguir las llamas, la situación no hace más que empeorar y ya son más de 700 casas y 168 edificios los que se han convertido en cenizas entre Malibú y San Diego. Por todo ello, más de medio millón de personas tuvieron que ser evacuadas.

Además, el número de personas afectadas bien por quemaduras o por inhalación de humo ascendió durante el día de hoy, llegando ya a 16 los bomberos heridos y 25 las personas perjudicadas. De ellos, una docena se encuentra hospitalizada, permaneciendo tres bomberos en situación crítica. Asimismo, no se descarta que haya más fallecidos además de la muerte que el fuego provocó el lunes en San Diego sea el único, tal y como afirma Los Angeles Times en su edición digital, recogida por Otr/Press.

Las autoridades han acondicionado el inmenso Qualcomm Stadium, un estadio de fútbol americano del equipo de San Diego, como refugio para los afectados. Entre ellos figura un grupo de estudiantes españoles que comenzaban un curso de inglés en la Universidad de Alliance. Algunos de ellos, al ser menores de edad, se encuentran bajo la atención directa de la cónsul de España en San Diego, Ángeles O'Donell, según relató ella misma en declaraciones emitidas por TVE. Asimismo, una enorme zona ferial y distintos colegios también sirven de improvisados albergues aprovechando estos últimos que ante la dramática situación han tenido que suspender las clases. Siete condados situados entre Malibú y San Diego ya han sido declaradas en estado de emergencia tanto por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, como por el presidente de EEUU, George W.Bush, que ha autorizado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos para paliar el desastre", en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los incendios se llevan todo lo que encuentran a su paso, y las residencias de lujo, donde se incluyen las de importantes actores de Hollywood, no son menos. El rancho de Sean Penn, valorado en 3 millones de dólares y el castillo de la filántropa Lily Lawrence fueron reducidos a cenizas, mientras que las casas de Olivia Newton-John, Mel Gibson, Jennifer Aniston o Cher se encuentran en peligro ante las previsiones de que lejos de extinguirse, las llamas se extiendan y alcancen dichas residencias.

"PARECÍA EL FIN DEL MUNDO"

Por otra parte, el fuego alcanzó el zoológico de San Diego, teniendo que ser evacuados guepardos, serpientes y multitud de animales a la zona del parque correspondiente con la clínica veterinaria, que se encuentra protegida ante los incendios. El zoo más famoso de San Diego, por el contrario, no ha sido afectado por las llamas.

Aunque los bomberos centran todos sus esfuerzos en extinguir el fuego, las previsiones para los próximos días en torno a los incendios que ya han arrasado 40.500 hectáreas no son optimistas, al depender en gran medida de la meteorología. Además, los testimonios de bomberos y testigos de la catástrofe son estremecedores, llegando a equipararla con "el fin del mundo", tal y cómo comentaba Mitch Mendler, bombero de San Diego, refiriéndose a la columna de humo negro en la que se ha convertido California.

Lo cierto es que la suerte no acompaña en torno a los incendios, ya que en la localidad de Orange, el incendio de un coche inició hoy otro fuego. Además, el número de efectivos no es suficiente ante la magnitud del incendio, tal y como declaró Lisa Blake, capitana de bomberos, afirmando que "hay más viviendas ardiendo que personal y camiones de bomberos para combatir los incendios". Por ello, Schwarzenegger aseguró el envío de 1.500 efectivos de la Guardia Nacional, incluidos 200 de la frontera mexicana, para colaborar en la extinción del fuego y ayudar con las evacuaciones de personas.

Contenido patrocinado