- Anuncian dos semanas de encierros, plantes y ayunos de un día y denuncian "la crueldad" que se ejerce contra De Juana
BILBAO, 6 Feb. (OTR/PRESS) -
El autodenominado 'Colectivo de Presos Políticos Vascos' (EPPK), integrado por unos 600 reclusos de ETA internados en 81 prisiones, 32 en Francia y 49 en España, inició ayer un movimiento de protesta para "luchar contra la amnistía y la autodeterminación" que se prolongará hasta el próximo día 25. En el marco de estas dos semanas de movilización, los presos etarras anuncian encierros, plantes e incluso ayunos, eso sí, de un sólo día. Los reos etarras también denuncian "la crueldad" que se ejerce contra Iñaki de Juana Chaos -que hoy cumple 92 días de su segunda huelga de hambre- y animan a toda la sociedad vasca a "levantarse y rebelarse contra tamaña injusticia".
El colectivo de presos destaca, en un comunicado publicado por el diario 'Gara' recogido por OTR/Press, que la amnistía y la autodeterminación son junto con la territorialidad los pilares básicos para la verdadera solución del conflicto. Tres premisas con las que "se fortalece la viabilidad y la irreversibilidad del proceso".
La iniciativa presentada por EPPK está dividida en dos partes claramente diferenciadas: una primera semana, la del 12 al 18 de febrero, que será la "semana de la propaganda", y una segunda, la que transcurre del 19 al 25, en la que se realizará una huelga de comunicaciones. La víspera de que finalice esta última protesta, el 24, "coincidiendo con la manifestación impulsada por EPPK", tendrá lugar un ayuno.
EPPK denuncia que los gobiernos español y francés "han bloqueado el proceso que tiene por sustento la autodeterminación de Euskal Herria, la territorialidad y la amnistía". "Obstinados en la negación de nuestro pueblo, tanto los gobiernos francés y español como los agentes regionalistas que actúan supeditados a esa estrategia han apostado claramente por el conflicto", denuncia el comunicado que acto seguido señala que para garantizar "la trayectoria democrática" del proceso existen dos pasos "imprescindibles": ratificar la capacidad de decisión de Euskal Herria y concretar un marco para que la ciudadanía vasca pueda ejercer ese derecho.
En este sentido, los presos señalan que esta segunda premisa debe cumplirse "a ambos lados de los Pirineos" para dar "pasos firmes en el largo camino hacia una Euskal Herria libre, unida, euskaldun y socialista". Pero advierten que la construcción de este "escenario democrático" requiere la desactivación de lo que denominan actuaciones represivas.
CRUELDAD CONTRA DE JUANA
En este punto, subrayaran "la crueldad" con la que el Estado español está actuando en el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre. "Nuestro Colectivo no aceptará esa cruda y cruel expresión represiva", proclama el comunicado que anima a toda la sociedad vasca a "levantarse y rebelarse contra tamaña injusticia" y señala que "únicamente aunando esfuerzos por la autodeterminación y la amnistía conseguiremos superar" la situación a la que se ha visto "abocado" De Juana Chaos.
El comunicado concluye con un llamamiento a la unidad, ya que "es más que evidente" que el proceso de resolución necesita "el impulso de todos" y termina con una apelación a la lucha: "¡Euskal Herria debe vivir y la lucha es el camino!".