Actualizado 19/12/2007 19:16

Crónica ETA.- La Audiencia Nacional afirma que KAS y EKIN son "las entrañas y el corazón" de ETA

- Condena a más de 525 años de prisión a 47 de los 52 los procesados en el macrojuicio

MADRID, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

El entramado compuesto por la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), su sucesora EKIN y la Asociación Europea XAKI (aparato internacional de ETA) era mucho más que un conjunto de "organizaciones satélites" o de apoyo de ETA, ya que formaban parte de "las entrañas" y el "corazón" de la banda terrorista. Así lo establece la Audiencia Nacional en la sentencia del macrosumario 18/98 en la que condena a 47 de los 52 los procesados a penas que superan los 525 años de prisión por delitos relacionados con actividades terroristas.

La encargada de dar lectura a la sentencia fue la presidenta del tribunal, Angela Murillo que señaló que la actividad de estas tres asociaciones estaba destinada a lograr una "acumulación de fuerzas" en apoyo los objetivos de ETA. Además, la resolución del tribunal establece que Ekin "no es más que KAS disfrazada bajo un manto de aparente legalidad".

"Por tanto Ekin, en igual medida que la coordinadora abertzale, integra una parte esencial de la organización terrorista ETA, no siendo simplemente una organización que le preste su apoyo, que esté en su entorno, esté en su corazón, exactamente igual que KAS", afirmó Murillo.

Para llegar a esta conclusión, el tribunal señala que ha tenido en cuenta numerosas pruebas. Entre ellas la más peculiar es un dibujo publicado en un 'zutabe' -boletín interno de ETA- en el que se veía una trainera que lleva inscritas las siglas KAS es patroneada por una persona encapuchada y con la inscripción ETA en la camiseta. Una imagen que, según la sentencia, "vale más de mil palabras" ya que se ve como "la trainera de KAS es patroneada por ETA y las demás organizaciones no siguen sino el ritmo que ésta marca".

La sentencia también se refiere específicamente a la actividad de XAKI, a la que definió como aparato de relaciones internacionales de ETA. Indicó que desarrolla sus actividades tanto en la asociación como en sus delegaciones de París, Bruselas y países de América Latina. También señala que sus vinculaciones con la banda terrorista quedan demostradas por la presencia en su seno de miembros de Herri Batasuna que actuaban en calidad de representantes internacional en distintos países.

En cuanto a otra asociación, Fundación Joxemi Zumalabe, la considera simplemente colaboradora de ETA. La Audiencia señala que esta organización era la encargada según la resolución de dinamizar las actividades sociales o movimientos populares, "colaboró decisivamente con ETA", especifica la sentencia, debido a que fue concebida para promover la desobediencia civil como otra forma de lucha".

A la vista de los hechos, la sentencia declara la ilicitud de Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), su sucesora EKIN, la Asociación Europea XAKI (aparato internacional de ETA) y de otras ocho sociedades vinculadas con el entorno etarra. La Audiencia establece el comiso y la liquidación del patrimonio de estas sociedades.

Acto seguido la juez Murillo procedió a leer las condenas para 47 de los 52 los procesados en el macrojuicio, que suman 525 años y medio por delitos relacionados con el terrorismo, señalando que 3 de los 52 procesados se encuentran a día de hoy en paradero desconocido. Se trata de Inmaculada Berriozabal, Nekane Txapartegui y Miguel Angel Zuluaga. Del resto, 35 de ellos se encuentran en prisión tras la orden de detención dictada en su contra por la Audiencia Nacional el pasado 30 de noviembre.

15 MESES DE JUICIO

Las condenas para los 47 procesados que ponen fin a un largo proceso que se ha extendido desde el 21 de noviembre de 2005 hasta el 14 de marzo de 2007, van desde los dos años hasta los 24 años de prisión. La pena más elevada es para el ex director del Consejo de Administración de 'Egin' y antiguo dirigente de Batasuna y de KAS, José Luis Elkoro, que ha sido condenado a 24 años de prisión, 16 de ellos por integración en organización terrorista, cuatro por fraude a la Seguridad Social y otros cuatro por insolvencia punible con fines terroristas.

La sentencia condena a once de los procesados a un total de 158 años de cárcel por integración en organización terrorista en calidad de dirigentes, entre ellos están nombres ilustres del mundo de Batasuna como Xavier Alegría, José María Olarra o Txema Matanzas. Por integración en organización terrorista han sido condenados 20 de los 52 procesados, que acumulan penas por este delito de 227 años de prisión.

Por el delito de colaboración con organización terrorista han sido condenados 14 acusados a un total de 132 años de cárcel y por el delito de insolvencia punible con el fin de beneficiar a organización terrorista han sido condenados dos de los procesados a cuatro años de cárcel cada uno. El tribunal absolvió de los delitos de fraude a la hacienda pública y contra la Seguridad Social a cinco de los 52 procesados.

Contenido patrocinado