- Huido desde febrero de 2005, las Fuerzas de Seguridad sitúan al detenido hoy en el aparato logístico de la banda
MADRID, 25 Jul. (OTR/PRESS) -
La Policía francesa detuvo hoy, cerca de la localidad francesa de Tarbes, al sur del país, al etarra Pablo Aperribay, quien, al parecer, trataba de robar un coche en el momento en el que fue visto por los agentes de la Gendarmerie mientras realizaban un control rutinario, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los expertos de la lucha antiterrorista explicaron que Aperribay huyó en 2005 tras la detención de Javier Pérez Aldunate, el etarra que planeó matar al Rey y que ya cumple condena por ese y otros delitos, de quien sería compañero de comando. Además, las Fuerzas de Seguridad creen que podría formar parte del aparato logístico de la banda.
En el momento de su detención, Pablo Aperribay, de 37 años y natural de Bilbao, se encontraba intentando robar un coche en la localidad de Lannemezan (Altos Pirineos) cuando fue abordado por agentes de la Policía francesa. Al parecer, no llevaba armas encima y confesó su identidad y su pertenencia a la banda terrorista. Desde su huída en 2005 del piso que había alquilado para vivir en la localidad vizcaína de Basauri, el etarra detenido hoy se encontraba en paradero desconocido y su foto aparece en el apartado de terroristas más buscados en las web de la Policía y la Guardia Civil.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, Aperribay había prestado a Pérez Aldunate el piso que había alquilado, por lo que la detención de este último el 16 de febrero de 2005 provocó un dispositivo inmediato para localizar al etarra detenido hoy, pero éste había viajado a Cádiz para pasar unos días con su novia y su coche apareció abandonado en Tarifa. En el registro de su domicilio, la Guardia Civil encontró material explosivo y armas, entre ellas un rifle de mira telescópica de la marca 'Thompson', de calibre 7 milímetros R.G y desmontable en cañón, culata con pistolete y guardamanos, así como una pistola de fabricación china, al que los etarras habían borrado la numeración sustituyéndola por la inscripción 'ETA 2002'.
Pérez Aldunate había estado entre abril y mayo de 2006 en Mallorca realizando informaciones para atentar contra el Rey, aunque nunca llegó a estar armado durante su estancia en la isla y regresó a Francia. En su segunda etapa en el interior de España, previa a su detención, elaboró informaciones sobre militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad y varios políticos.
MUERTOS SOBRE LA MESA
'Txeroki' llegó a pedirle explicaciones de por qué no había atentado, a lo que Pérez Aldunate respondió que tenía dudas por las noticias que habían aparecido sobre posibles contactos de la izquierda abertzale con el Gobierno. El jefe de los comandos le escribió una carta instándole a "poner muertos encima de la mesa" y acabar así con la "baja" moral que en aquel momento reconocía que existía en ETA. Con este arresto se elevan a 15 el número de etarras detenidos desde la ruptura de la tregua por parte de ETA el pasado 5 de junio. A estas detenciones se suma la de cuatro dirigentes de la kale borroka en Vitoria y alrededores, sospechosos de haber dirigido la violencia callejera de los tres últimos años en la provincia vasca de Álava. Las dos últimas detenciones se produjeron en la localidad gala de Angulema, a unos 121 kilómetros al norte de Burdeos, donde la Policía detuvo a Iker Mendizábal Cubas y José Juan García González, que viajaban en una furgoneta Citroen Berlingo con las matrículas dobladas, con documentación falsa y armados.