- El arrestado, de 71 años, fue arrestado en la comisaria de la localidad guipuzcoana de Irún
MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -
Fue a la comisaria a renovar el DNI y allí se quedó. El histórico miembro de ETA Ramón Sagarzazu fue arrestado hoy en la comisaria de la localidad guipuzcoana de Irún donde acudió para renovar su Documento Nacional de Identidad. Según el colectivo de apoyo a presos etarras Askatasuna, la Audiencia Nacional ordenó su detención por una causa abierta contra él en 1993.
Cuando salió de casa esta mañana y se dirigió hacia la comisaría de Irún para cumplir el trámite de renovar su carné de identidad, Ramón Sagarzazu, natural de Bilbao, no podía imaginar que sería arrestado en virtud de una causa abierta contra él hace casi 15 años. El detenido, al que se vincula con ETA desde principios de los años 70, quedó en libertad en octubre de este año tras ser detenido en junio de 2006 en relación con el cobro del llamado 'impuesto revolucionario'.
Sagarzazu fue arrestado junto con otros 12 presuntos miembros del aparato de extorsión de la banda terrorista que llevaba más de dos décadas recaudando el 'impuesto revolucionario' en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad francesas y españolas. De hecho siete fueron arrestados en el país galo y cinco en España y entre ellas estaban Ángel Iturbe, que dirigía este aparato etarra, y también Julen Madariaga, fundador de ETA.
CONDENA Y EXTRADICIÓN
También hoy, la Audiencia Nacional condenó a 50 años de cárcel al etarra Carmelo Laucirica Orive, alias 'Itxina', por colocar el 6 de diciembre de 2004 cuatro bombas que explotaron en tres cafeterías de Valladolid, León y Ávila y el aparcamiento del zoológico de Santillana del Mar (Cantabria). Además de cuantiosos daños materiales, las bombas causaron heridas a cinco personas, entre ellas una niña de siete años. La sentencia, que aclara que el cumplimiento de estas penas de prisión no superará los 20 años, obliga al etarra a indemnizar a la familia de la pequeña con 12.000 euros.
Además, las autoridades francesas entregarán mañana al ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), una escisión de ETA, José Antonio Zurutuza Sarasola, para que sea juzgado en España por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez.
La extradición llega después de que la solicitud de las autoridades españolas fuera denegada en varias ocasiones. Ahora, gracias a que el pasado mes de noviembre el Consejo de Estado francés cambió su línea jurisprudencial y eliminó la prescripción de delitos cometidos hace más de 20 años a efectos de extradición, el terrorista podrá ser puesto a disposición de la Justicia española.