- Califican la sentencia del Supremo de "decisión política" y niegan la legitimidad de "un tribunal extranjero" para juzgarles
BILBAO, 2 Feb. (OTR/PRESS) -
Dos de los 19 condenados por la sentencia del Tribunal Supremo que declaró organizaciones terroristas a Jarrai, y sus sucesoras Haika y Segi, que todavía están en libertad, realizaron hoy un llamamiento a la juventud vasca para que "sigan organizándose y luchando". Olatz Dañobeitia, miembro de la comisión negociadora de Batasuna, e Ibon Meñika, ambos en busca y caputura, calificaron la resolución del Supremo de "decisión política" y afirmaron que, desde el inicio del procedimiento, el Estado español "tenía muy claro a dónde llegar". Además negaron toda legitimidad "a un tribunal extranjero para juzgar a la juventud de Euskal Herria".
En una entrevista concedida al diario 'Gara' afirman que la sentencia del Alto Tribunal que condenó a 23 miembros de Jarrai no tiene "ninguna base jurídica" y sólo busca "ir contra personas o colectivos que hacen una apuesta en favor de Euskal Herria".
"Declarando terrorista a Segi, queda en evidencia que es una decisión política y jurídica con un determinado objetivo político: por un lado, poner en el blanco a la juventud vasca, al compromiso juvenil y a la adhesión a este pueblo, y, por otro, crear un precedente para otros colectivos y personas que tienen una adhesión a este pueblo", asegura Meñika.
Por su parte, Dañobeitia afirma que resolución del Supremo también "va en contra de un determinado proyecto político", un proyecto que "defiende la independencia y el socialismo". Para la componente de la comisión negociadora de Batasuna "es evidente que es imposible materializar ese proyecto político, pero es que no nos dejan ni defenderlo, y ese es uno de los orígenes del conflicto político".
Además denunció que tanto el procedimiento como el fallo del caso 'Jarrai-Haika-Segi', "no tienen ninguna base jurídica y ponen más obstáculos y no hacen ningún favor al proceso puesto en marcha para solucionar ese conflicto político".
EL PLAN PREDETERMINADO DEL ESTADO
Ambos señalan el Estado español ha tenido "toda la determinación para llevar a su fin este proceso de años" que, en su opinión, comenzó con la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba ilegales las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale. "Tiene un claro objetivo político: construir y establecer una condena ejemplar que va a crear un antecedente contra los que apuestan por este pueblo", añaden.
De esta manera, denuncian que el Fiscal General del Estado, "que está en manos del Gobierno, hizo llegar a la Audiencia Nacional que la actual jurisprudencia no era suficiente para imponernos la condena que al final nos han impuesto, por lo que le llamó a crear esa cobertura jurídica". "La Audiencia Nacional se convirtió en un paso intermedio y luego el Supremo ha llegado a ese fin", proclamaron ambos condenados, que aseguraron que "en la medida en la que se continúe agrediendo a la organización y a la lucha, el modo más eficaz para dar la vuelta a esa situación, es continuar organizándose y luchando".