Actualizado 02/01/2007 21:05

Crónica ETA (4).- Emergencias de Madrid ya da por muertos a los dos desaparecidos en el atentado de la T4

- Rubalcaba aporta nuevos datos técnicos sobre la explosión y confirma las "remotísimas" posibilidades de encontrar vida

MADRID, 2 Ene. (OTR/PRESS) -

El estado en el que se encuentra el módulo D del aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas es "incompatible con la vida" de los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre. Así lo consideró el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Alamo, y en términos similares se expresó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que consideró "remotísimas" las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros. Mientras, las labores de desescombro del parking continúan en jornadas de 24 horas y tres módulos ya se encuentran operativos.

En una rueda de prensa, el ministro reveló que las llamadas de aviso al DYA y al parque de Bomberos de Madrid se realizaron desde "una cabina de San Sebastián" y desde un teléfono móvil "que sólo se ha utilizado la mañana del atentado y sólo para las llamadas" de las que se informó. Además, confirmó el modelo de furgoneta utilizado por los etarras -Renault Traffic color granate y matrícula 6054 DKY- y su entrada en el módulo D del aparcamiento a las 18.51 horas del viernes 29 de diciembre.

También confirmó que el propietario de la furgoneta fue secuestrado "aproximadamente" a las 21 horas del 27 de diciembre, y que "le tuvieron secuestrado durante tres días, hasta el día 30, cuando fue liberado entre 9 y 10 en un lugar aislado de la montaña". Sobre los trabajos en la T4, Rubalcaba señaló que de momento se han desescombrado más de 2.000 toneladas de restos y se han identificado aproximadamente 120 vehículos. "Se ha llegado al punto central de la explosión", afirmó, aunque matizó que todavía no se puede determinar qué tipo de explosivo y qué cantidad se empleó, porque la Policía Científica todavía está tomando muestras.

En cuanto a los dos desaparecidos, el ministro dijo que las posibilidades de encontrarlos con vida son "remotísimas", unas palabras que ratificó el director de Emergencias y Protección Civil de Madrid, que señaló que la actual situación del módulo D es "incompatible con la vida". Rubalcaba señaló que las familias están atendidas por un equipo de psicólogos y "hospedadas cerca del aeropuerto", al tiempo que agradeció su colaboración para localizar exactamente el lugar donde estaban estacionados los vehículos de sus familiares.

24 HORAS DE TRABAJO

También el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, también señaló que las posibilidades de encontrar supervivientes son "muy remotas". "Se han venido abajo cuatro plantas y hay un peso muy importante, a lo que se une la propia deflagración en la que se alcanzaron temperaturas superiores a 1.000 grados, por lo que las posibilidades de encontrar a alguien con vida, son muy, muy remotas", señaló.

Mientras, en el aparcamiento de la T4 los trabajos de desescombro se prolongan 24 horas al día y las tareas avanzan con relativa rapidez. De momento, tres módulos han sido abiertos al público (A, B y F) y se mantienen cerrados únicamente el módulo afectado por la explosión y los dos contiguos (el C y E) como medida de seguridad. Sin embargo, las estructuras no están afectadas, por lo que en las próximas horas las autoridades podrían permitir la retirada selectiva de coches.

Contenido patrocinado