- La bomba estaba cerca de un coche que fue usado por los etarras que construyeron el zulo de Amorebieta
BILBAO, 4 Ene. (OTR/PRESS) -
Cada día que pasa la amenaza de que estamos ante una nueva ola de atentados de ETA se hace más palpable y evidente. La Ertzaintza localizó hoy un artefacto compuesto por más de 100 kilos de explosivo y preparado para ser utilizado de forma inmediata. Los agentes encontraron la bomba en una valle de la localidad vizcaína de Atxondo dentro de un bidón que estaba cerca de un coche que habría sido utilizado, y posteriormente abandonado, por los miembros del comando de ETA que construyeron el zulo descubierto el mes pasado en la cercana localidad de Amorebieta.
El automóvil, un Rover, se encontraba estacionado en el aparcamiento del municipio vizcaíno, lejos del casco urbano. Este área suele ser muy transitada por patrullas de la Ertzaintza, ya que suelen registrarse accidentes de montañeros. Los aficionados al monte suelen aparcar sus vehículos en el párking en el que se halló el coche.
A última hora de la mañana de hoy, agentes de la Ertzaintza inspeccionaron un turismo que había despertado las sospechas de los habituales de la zona, ya que llevaba tiempo estacionado en el mismo lugar. Al analizar el interior del vehículo, los agentes detectaron diversas manchas de una sustancia que los análisis posteriores identificaron como un componente químico utilizado en la fabricación de explosivos. En el maletero del vehículo se encontraron también unas placas de matrícula falsificadas.
Este coche habría sido usado por los terroristas que construyeron el zulo de Amorebieta que fue descubierto el pasado 23 de diciembre. El artefacto, de unos 100 kilos -en su mayor parte amonal, reforzado con otras sustancias-, se encontraba dentro de un bidón situado a unos cien metros del coche y esta preparado para ser utilizado de forma inmediata ya que sólo faltaba añadirle un sistema detonador.
Además, dentro del maletero del vehículo, la Ertzaintza también encontró diversos objetos, incluyendo numerosas piedras de pequeño tamaño, que, al parecer, habían sido preparadas para ser utilizadas como metralla para el artefacto.
PP VASCO: ETA HA DEDICADO ESTE TIEMPO A REORGANIZARSE
Tras conocer el hallazgo el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda afirmó que esto constata que ETA "sin ninguna duda, ha dedicado el tiempo a reorganizarse" y que "no estamos únicamente ante un hecho como el de Barajas brutal, sino ante toda una ofensiva destinada, evidentemente, a actuar también en diferentes lugares".
El portavoz de los populares vascos reclamó "la máxima determinación, la máxima unidad y la máxima alerta en las fuerzas de seguridad", además de una actuación "todo lo decidida posible para truncar, cuanto antes, las intenciones de la organización terrorista de poder actuar con los medios que estamos viendo contra la sociedad". Para la Asociación de Víctimas del Terrorismo el artefacto hallado en Vizcaya es "una muestra más" de que ETA "nunca ha tenido la voluntad de dejar las armas y de que seguirá matando".