- Llegó ayer de Francia custodiado por la Interpol y debe acreditar que ya ha cumplido condena por pertenencia a ETA en el país galo
MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -
Joseba Imanol Cortázar Pipaon, alias 'Baraka', ya está en una cárcel española. El etarra llegó anoche a España procedente de Francia custodiado por agentes de la Interpol y tras negarse a prestar declaración, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó su ingreso en prisión provisional por un delito de integración en organización terrorista. Cortázar Pipaon permanecerá en prisión hasta que su abogada, Jone Goirizelaia, aporte "copia testimoniada" de la sentencia francesa por la que ya ha cumplido condena en dicho país por el mismo delito.
Hasta estos momentos la abogada del etarra únicamente había presentado ante el juzgado una fotocopia de la sentencia del tribunal francés que condenó a Cortázar Pipaon. Así, y después de que el etarra se negará a declarar, Garzón ordenó su ingreso en prisión imputándole un delito de pertenencia a banda armada en el marco del sumario 35/02, en el que el magistrado investiga la posible sumisión de Batasuna a ETA mediante la gestión de las herriko tabernas vinculadas a la formación ilegalizada.
La decisión de Garzón concuerda con la solicitud de la Fiscalía que en la comparecencia de el etarra ante el juez pidió su ingreso en prisión. Por contra la defensa de Cortázar Pipaon solicitó el archivo de la causa esgrimiendo en principio 'non bis in idem', es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Pero para acreditar sus argumentos la abogada del etarra debe presentar ante el tribunal un "copia testimoniada" de la sentencia francesa por la que ya ha cumplido condena en dicho país por el delito de pertenencia a ETA.
DETENIDO EN 2002
Cortázar Pipaon llegó la pasada noche a España custodiado por agentes de Interpol después de ser entregado por las autoridades francesas. El etarra fue detenido en el país galo en noviembre de 2002, cuando fue arrestado estaba armado y se identificó a los agentes franceses como miembro de ETA. Cortázar Pipaon fue durante los años 1981 y 1982 responsable del comando de información 'Mairulegorreta', desarticulado en marzo de ese último año.
En 1990 fue detenido tras colocar un artefacto explosivo-incendiario en unas obras en Vitoria y huyó de España en 2001 tras la desarticulación del comando 'Barcelona', con el que estaba relacionado. En noviembre de 2002 fue detenido en Sauveterre de Guyenne, a unos 50 kilómetros de Burdeos (Francia), tras sufrir un accidente en el vehículo que conducía al intentar eludir un control policial.