- Considera que el acto, convocado para el próximo sábado, podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo
MADRID/VITORIA/PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (OTR/PRESS) -
Finalmente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sí pedirá al juez que prohíba la celebración del homenaje convocado para el próximo sabado en memora del histórico dirigente de ETA Sabio Euba, alias 'Pelopintxo', que falleció el pasado domingo a causa de un cáncer. El fiscal insta al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo a impedir el acto al entender que su celebración podría conllevar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Dos son las circunstancias fundamentales que han llevado a la Fiscalía a pedir al juez que prohíba el acto del próximo sábado. Por un lado el convocante del acto, una persona vinculada a la organización ilegalizada Segi, y por otro el contenido del mismo, que tendría como objetivo inequivoco "homenajear a una persona que sido condenada por un delito de terrorismo".
La Fiscalía no tenía previso actuar de oficio para instar la prohibición de este homenaje, al no tener conocimiento oficial el acto y no haber recibido ninguna comunicación por parte de la Delegación del Gobierno, pero esta circunstancia cambió hoy al recibir un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solicitado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, en el que se facilitaban los "pormenores" del acto, de los que el responsable gubernativo aseguró no tener notificación oficial.
Ahora es el juez Del Olmo el que debe decidir si finalmente el homenaje al etarra, que falleció el pasado domingo a los 70 años a causa de un cáncer, previsto para las 19.00 horas del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Amorebieta bajo el lema 'Recordando la vía del compromiso y de la lucha mostrado en favor de Euskal Herria', puede celebrarse.
ADVERTENCIAS DESDE VITORIA
Antes de conocer la decisión de la Fiscalía, el Gobierno vasco ya lanzó una advertencia formal a los convocantes en las que el Departamento de Interior les recordaba que no podrán utilizar "pancartas, lemas o eslóganes" que impliquen "amenaza o intimidicación" o hagan alusión "a personas u organización terrorista". También les recuerda que las organizaciones declaradas ilegales no podrán participar "mediante anagramas o textos" y que el acto puede ser suspendido "en caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes".
También antes de conocer que la Fiscalía pidió a Del Olmo la prohibición del homenaje a 'Pelopintxo' el secretario general del PP, Ángel Acebes exigió que se impida la celebración de este tipo de actos que no son otra cosa que "aplogía del terrorismo". "Hay que hacer algo para evitar que se presente como normal lo que no es normal", y más si se trata de hechos "tipificados" en el Código Penal, denunció Acebes desde Palma de Mallorca.