-De la Vega destaca la "paradoja" que supone que el lema de Madrid se cambie para que acuda el PP y el de Bilbao para que no vaya Batasuna
MADRID, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras el cambio de los lemas en las manifestaciones contra ETA convocadas mañana en Madrid y Bilbao, "no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos" para que el PP no salga a la calle con el resto de los demócratas. Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que además quiso destacar la "paradoja" a su juicio supone el hecho de que los lemas de las dos manifestaciones hayan tenido que ser modificados por culpa de PP y Batasuna. En el caso de Madrid, para intentar que los populares acudan a la marcha, y en el caso de Bilbao, para evitar lo que lo haga la formación abertzale. Para De la Vega la actitud del PP sólo merece un calificativo: "indecente".
En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que estuvo acompañada del ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta señaló que las manifestaciones convocadas para mañana "responden a un deseo inequívoco de paz y libertad". "Mañana es la hora de solidarizarse con las víctimas de condenar sin paliativos el atentados y de exigirle a ETA que deje de matar y abandone las armas", proclamó.
En cuanto a la anunciada ausencia del PP y su petición para que se desconvoquen los actos de Madrid y Bilbao, De la Vega fue clara con los nuevos lemas -'Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo' en Madrid y 'Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia', en Bilbao- al los populares se les han acabado las excusas.
"Tras los cambios en los lemas no hay excusas, ni trabas, ni impedimentos para que el PP pueda asistir" afirmó la vicepresidenta que recordó que Rajoy ha asistido "a cinco manifestaciones contra el Gobierno". "Estoy segura que asistirá a una contra ETA y en apoyo a las víctimas", señaló para después subrayar la paradoja que a su juicio supone que los lemas de las dos manifestaciones hayan tenido que ser modificados por culpa de PP y Batasuna. "El lehendakari cambia el lema para que no vaya Batasuna y los sindicatos lo cambian para que vaya el PP, paradójico", afirmó.
En cuanto a la representación del Gobierno que acudirá mañana a la marcha de Madrid anunció que va a asistir el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, la de cultura, Carmen Calvo y las dos secretarias de Estado que acompañaron las víctimas a Ecuador -la de Iberoamérica, Trinidad Jiménez y la de Inmigración, Consuelo Rumí-. En cuanto a la posible presencia de Zapatero, quedo totalmente descartada ya que "el presidente del Gobierno no ha ido a ninguna manifestación desde que es presidente", apuntó.
PIDE PERDÓN A LOS CIUDADANOS
De la Vega también fue interrogada por los 'lapsus lingue' que ella misma, al referirse al Pacto Antiterrorista como "papelito" y Zapatero, al volver a aludir a los atentados como "trágicos accidentes" han protagonizado en los últimos días. En este punto la vicepresidenta quiso pedir disculpas a los ciudadanos que durante estos días "están asistiendo atónitos" a lo que definió como "un intento de sembrar dudas sobre lo que es inequívoco, claro y notorio: la voluntad del Gobierno y de su presidente de acabar con la violencia terrorista".
Afirmó que lo que esperan los ciudadanos es que el principal partido de la oposición "apoye al Gobierno" en esta materia y en lugar esto "están viendo a los dirigentes del PP intentar sacar rédito político de los errores, no ya políticos sino de excepción". "Es insidioso querer convertir un error de expresión en un error político", sentenció De la Vega, que acusó al PP de hacer de la lucha antiterrorista "un ariete para derribar al Gobierno", lo que -apuntó- no es un error sino "una indecencia, un espectáculo lamentable".