- Los bomberos buscan al segundo desaparecido "en los alrededores" de la plaza donde aparcó su coche
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
Los ascendientes y descendientes de los dos desaparecidos en el atentado de ETA en el módulo D del aparcamiento del aeropuerto de Madrid-Barajas obtendrán la nacionalidad española. Así lo confirmó hoy el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que acudió a la 'zona cero' de la explosión junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Mientras, los bomberos buscan al segundo de los desaparecidos, Carlos Alonso Palate, "en los alrededores" de la plaza donde aparcó su coche, en el nivel 0, sobre el que se derrumbaron los pisos superiores.
'La gravedad de los atentados cometidos, la necesidad de ayuda a las víctimas extranjeras, así como el deseo de facilitar su arraigo, lleva a considerar (...) la concurrencia de circunstancias excepcionales para conceder la nacionalidad española'. El textual pertenece a un Real Decreto aprobado el 22 de marzo de 2004, poco después de los atentados del 11-M en Madrid, por el cual el Gobierno concedía la nacionalidad española a los inmigrantes víctimas de la masacre y a sus familiares.
Según confirmaron fuentes oficiales a OTR/Press, la familia, ascendientes y descendientes, de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, los dos ecuatorianos desaparecidos en el atentado de ETA en la T4 obtendrán la nacionalidad española próximamente. El anuncio lo realizó el ministro de Justicia, que visitó el módulo del aparcamiento derruido junto al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, para interesarse por el estado de los trabajos de desescombro y las tareas de rescate de las dos víctimas.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer a los familiares de los desaparecidos y les comunicó que pronto acudirá a visitarlos, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes gubernamentales aseguraron que durante esa conversación los familiares de las dos víctimas le trasladaron que estaban siendo muy bien atendidas tanto por los psicólogos y los especialistas, como por todas las autoridades.
APOYO DEL LÍDER DEL PP
También el líder del PP, Mariano Rajoy, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudieron a primera hora de hoy la zona del aparcamiento afectada por el atentado terrorista. Tras adentrarse en la 'zona cero' en compañía del personal del cuerpo de Bomberos, del SAMUR/Protección Civil, la Policía Científica y AENA, los tres dirigentes populares visitaron a los familiares de Palate y Estacio, con el fin de transmitirles su pesar y apoyarles "en estos momentos de incertidumbre".
El presidente del Gobierno conoció anoche de manera indirecta que el presidente del PP acudiría a visitar tanto a los familiares de los dos desaparecidos como a las ruinas del aparcamiento y le pareció "muy positivo" que lo hiciera, según fuentes gubernamentales. El director de la Oficina de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe, se encuentra de manera permanente con las familias de los desaparecidos, las cuales están alojadas en un hotel próximo al aeropuerto de Barajas.
Mientras, los Bomberos "están trabajando ya muy cerca de donde teóricamente se encontraba el coche" de Palate. "El jefe de bomberos estima que quizás hoy podrían tener acceso ya a ese primer coche", informó el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Sin embargo, Rubalcaba explicó más tarde, durante una comparecencia para informar sobre los datos de seguridad vial, que del relato de las personas que acompañaban a Palate se deduce que probablemente "no se encontraba en la plaza 423 del nivel 0" en el momento de la explosión.
"Encontrar la plaza no significa ni encontrar el coche ni encontrar a la persona desaparecida", comentó el ministro del Interior, que añadió que "estamos trabajando en los alrededores porque es donde posiblemente se pudiera encontrar a esta persona". El Gobierno ha ofrecido a los parientes de los dos desaparecidos que "si es su voluntad" visiten a diario la zona del atentado y observen en primera persona los trabajos de desescombro, pues, según la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, acudir a la zona "les conforta mucho".