Actualizado 18/01/2007 19:44

Crónica ETA (2).- Gobierno y PSOE arrementen contra la estrategia de "confrontación y división" del PP

- López Garrido replica a Rajoy que él "no es el más indicado para dar lecciones de totalitarismo"

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

Con sus ya famosas cinco propuestas no de ley contra ETA y su entorno, el PP sólo busca crear "confrontación y división" entre los demócratas. Así lo denunciaron hoy tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido. Este último además respondió a las acusaciones de Rajoy de que el veto parlamentario a sus cinco propuestas contra ETA es "totalitario" y "propio de un régimen estalinista". López Garrido replicó al líder popular que precisamente él "no es el más indicado para dar lecciones de totalitarismo".

Tras inaugurar en Madrid la sede del Centro de Coordinación Antiterrorista, Rubalcaba criticó que el PP haya "invertido" el método y proponga medidas antes de que se celebre la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en lugar de buscar el consenso en dicho encuentro, cuya fecha se fijará en las próximas horas.

"Todo el mundo sabe que para alcanzar un acuerdo hay que trabajar con una cierta metodología: primero, hablar de lo que se pretende, después hay que consensuarlo y, finalmente, presentarlo. Si se hace al revés, se corre el riesgo de no alcanzar un acuerdo", afirmó el titular de interior que no entiende que es lo que ha llevado al PP a abandonar "esa lógica". En este sentido apuntó que los populares buscan la "confrontación" en lugar de la unión de los demócratas que es lo que quieren los ciudadanos y "lo que disgusta a los terroristas".

EL "BOICOT" DEL PP

En esta misma línea el portavoz del PSOE en el Congreso arremetió contra la estrategia "incoherente, partidista y perjudicial" del PP en materia antiterrorista, un comportamiento que sólo le conduce "a la soledad". Señaló que con su actitud y con sus cinco propuestas el PP sólo busca "boicotear" la reunión del Pacto Antiterrorista al "exhibir públicamente" la "confrontación y la división" de los demócratas. Y aunque confirmó que ha llegado a un acuerdo con los portavoces parlamentarios de los grupos minoritarios, reconoció que aún no han decidido qué "fórmula" elegirán para minimizar el debate de las proposiciones del PP.

Además, respondió a las acusaciones de Rajoy y le recordó que "no es el más indicado para dar lecciones de totalitarismo" y que, por lo tanto, debería "reflexionar" en vez de hacer "absurdas consideraciones" que, a su juicio, son "excusas de mal pagador" y le recordó que se está dirigiendo a partidos que lucharon contra "el totalitarismo" de la "sangrienta dictadura" franquista.

Las críticas a la postura del PP no sólo llegaron desde las filas socialistas, el resto de fuerzas también expresaron su "malestar" ante la actitud de los populares. El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso defendió que este acuerdo para minimizar las propuestas del PP en el Congreso es una respuesta ante el "callejón de bronca continua" al que quieren dirigir al país los populares. En la misma sintonía se expresó el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida que denunció el "espectáculo lamentable" de confrontación que el PP quiere ofrecer en la Cámara cada semana, un enfrentamiento que sólo satisface a ETA.

Contenido patrocinado