- Cree que la postura de Zapatero de tener "abierta una oportunidad para cuando haya condiciones" no es "alocada", sino "realista"
BILBAO/MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
Las "decisiones valientes y arriesgadas" en torno a las cuales se ha abierto un debate en la izquierda abertzale, según anunció el jueves la ilegalizada Batasuna, podrían no ser determinantes para el fin de la violencia etarra. Así lo aseguró hoy el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que advirtió que "no ha pasado nunca en la historia" que una decisión del brazo político de ETA se imponga a una tomada por la banda terrorista. Sin embargo, aseguró que existen "síntomas positivos" en el proceso, como la postura del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mantener abierta una oportunidad para cuando haya condiciones". Una postura que no es "alocada", sino "realista", dijo.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, Balza explicó que la ilegalizada Batasuna tiene un papel político y de iniciativa social en el entorno abertzale, pero "desde luego una decisión de la izquierda abertzale, no se impone a una decisión de ETA". "No ha pasado nunca en la historia y yo no tengo ningún elemento para pensar que vaya a ser así", afirmó, a pesar de que reconoció que Batasuna representa a una "determinada sensibilidad política" con la que comulgan "un 10%" de los vascos. "Esconder ese 10%, ignorarlo, ya se ha intentado, y no ha dado ningún resultado", aseguró.
Así, aunque reiteró que para que se produzca un diálogo resolutivo con Batasuna es "absoluta e imprescindiblemente necesaria" la ausencia de violencia, "tener contactos, mantener reuniones, reconocer que tienen un porcentaje de representación de una sensibilidad política, es la realidad". Por ello, Balza consideró un "mal gesto democrático" en la situación actual que la izquierda abertzale lleve "mucho tiempo" sin poder presentarse a las elecciones.
En todo caso, el consejero de Interior vasco consideró que también existen "síntomas positivos", como la reacción de determinados líderes de la izquierda abertzale o la postura del presidente del Gobierno de "mantener abierta una oportunidad para cuando haya condiciones". Un planteamiento que, a su juicio, no es "alocado", sino "realista", porque, aunque ahora no se den las condiciones "estamos abiertos a trabajar cuando existan".
EN CUALQUIER MOMENTO
"Estos son síntomas positivos, pero lo cierto es que ETA ha atentado y nos dice que puede volver a atentar en cualquier momento", advirtió Balza, que tachó el comunicado de la banda terrorista tras el atentado de Barajas de "terrible". "Crea más inseguridad respecto al futuro, porque lo que nos dice es una pérdida de credibilidad total, sigue empleando el término de que mantiene el alto el fuego permanente, pero dice que puede atentar siempre que considere oportuno", aseveró.
En este sentido, Balza consideró "una imprudencia" descartar que ETA vaya a cometer nuevos atentados, y más con "síntomas preocupantes" como el comando en Vizcaya que disponía de material para llevar a cabo acciones terroristas o el otro etarra detenido que pretendía recabar información sobre nuevos blancos para la banda. Así, "la Ertzaintza y el Ministerio del interior están trabajando con la hipótesis de que ETA está activa", con todos los sistemas de alerta "activados".
Por otro lado, el consejero de Interior vasco se mostró convencido de que el atentado de la T4 fue una decisión "unánime" de la banda terrorista, aunque "a unos haya gustado más que a otros". De hecho, descartó que se haya producido una "escisión" dentro de ETA, "han actuado así en los últimos 25 años y no tenemos ningún indicio de que haya una escisión que esté imponiendo su fuerza". "Tanto que se habla de Josu Ternera, ha tenido un papel y estoy convencido de que lo sigue teniendo y no está marginado", afirmó.
Balza concluyó señalando que "el paso siguiente le corresponde a ETA, sin duda, aclarar una condición de cese de la violencia clara, absoluta, meridiana, que permita abrir otro proceso", pues "unos podremos haber hecho más, menos, bien, esto lo hablaremos, internamente, incluso. Pero, desde luego, quien se ha cargado este proceso es ETA, quien ha puesto la bomba es ETA y quien ha cerrado las posibilidades y quien está haciendo imposible la realización de la política, la vuelta a la política de la izquierda abertzale es ETA".