- Balza advierte que, aunque ETA no busque un macroatentado "tipo Hipercor" es "un riesgo que existe"
BILBAO, 26 Sep. (OTR/PRESS) -
Al no avisar de la colocación de sus últimas bombas, la de Durango contra la casa cuartel de la Guardia Civil y la de hace dos días contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, la banda terrorista ETA "ha perdido el poco norte que haya podido tener nunca". Así lo aseguró hoy el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que tras culpar a la banda terrorista de romper "la última oportunidad que ha tenido de cerrar la dramática página", señaló que ETA esta actuando "a la desesperada". Y aunque cree que la intención de la banda terrorista no es buscar un macroatentado como el del Hipercor dado el gran rechazo social que estas acciones despiertan, esta terrible posibilidad es "un riesgo que existe" y más ahora que la banda no avisa de sus atentados.
Balza señaló que se "temían" atentados como el de ayer en Zarautz, o en cualquier otra parte ya que en "los últimos meses y con gran reiteración" ETA ha dedicado sus amenazas especialmente a la Ertzaintza. Además, alertó de que la el hecho de que ETA, como también hizo en Durango, no avise de los atentados como venía haciendo es "un motivo de enorme preocupación ciudadana, porque "aunque en este caso era un artefacto de menor capacidad, si hubiera coincidido que en el momento de la explosión pasaba un ciudadano por la acera se hubiera visto gravemente afectado".
"Es una pérdida del poco norte que hubiera podido tener nunca esta organización terrorista", afirmó Balza en una entrevista concedida a RNE recogida por OTR/Press, en la que señaló que los últimos atentados de la banda son un ejemplo de que "ETA esta actuando a la desesperada" y "una muestra más de marginalidad y de aislamiento respecto al conjunto de la sociedad vasca de ETA y de quienes les apoyan con su silencio".
Balza señaló que "se ha quebrado todo apoyo social" ya que la sociedad vasca "no puede entender cómo ETA ha roto esta última oportunidad que ha tenido para cerrar la dramática página que supone en la historia de este país". "Es una ruptura que ni la propia base social puede comprender a ETA, el entorno de la izquierda abertzale, no entiende este paso atrás", aseguró.
En cuanto al peligro de que ETA cometa un gran atentado, el consejero de Interior señaló que, si bien la banda terrorista "no lo querrá buscar deliberadamente porque su recorrido social es cada vez menor" y es consciente que el enorme rechazo social que genera un atentado de estas características "a modo de Hipercor o algo por el estilo" supondría, incluso a nivel internacional, el peligro que de ocurra existe.
"RIESGO ABSOLUTO"
"Deliberadamente no están en estas tesis, pero quién pone un coche bomba de las capacidades de algunos que han puesto como el de T4 con los efectos mortales que tuvo o con otros que han intentado está creando un riesgo absoluto", alertó Balza que también subrayó que si desgraciadamente eso ocurre luego "no vale achacarlo a la previsión o la imprevisión de las fuerzas de seguridad".
En cuanto la petición de cese del viceconsejero de Seguridad vasco, Mikel Legarda, por parte del sindicato de la Policía Autónoma vasca, Er.N.E. señaló que son "voces muy aisladas" que "aprovechan la circunstancia para otro tipo de objetivos". Balza aseguró la comisaria de Zarautz, como cualquier otra comisaría tiene las mismas medidas de seguridad que las de cualquier otra comisaria de cualquier cuerpo policial europeo.
"No es cierto que no se han tomado las medidas de seguridad", proclamó el responsable de Interior del Gobierno vasco que recordó que precisamente fueron las medidas de seguridad las que hicieron que los etarras tuvieran que colocar la mochila-bomba en una esquina del perímetro de la comisaria afectando más a los edificios cercanos que a la sede de la Ertzaintza.
Precisamente hoy el parlamentario del PP Carlos Urquijo presentó un texto ante el Parlamento vasco en el que insta a la Consejería de Interior a que aclare las medidas de seguridad dispuestas en las instalaciones de la Ertzaintza e incremente las mismas para evitar ataques como los registrados esta última semana, ya que los populares consideran que los medios actuales no garantizan la seguridad de los agentes.