- Balza avisa que, aunque está muy debilitada, si la banda terrorista ha roto el alto el fuego es porque "va a intentar atentar"
VITORIA, 11 Jun. (OTR/PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, se reunieron hoy en Vitoria para sellar y blindar la máxima colaboración de ambos ejecutivos en la lucha contra ETA después de que la banda terrorista anunciara el fin de la tregua. "Si ETA ha roto el alto el fuego es que va a intentar atentar, y tenemos que intentar evitarlo", afirmó Balza, que en todo caso señaló que la banda terrorista está "muy debilitada" y no puede actuar como en "décadas anteriores". Por su parte, Rubalcaba aseguró que tras la reunión están convencidos de que serán "más eficaces" en la lucha contra ETA y pidió que se termine con las especulaciones sobre los comandos activos que podría tener la banda terrorista porque "no va a ningún sitio".
Tal y como hicieron en enero en Madrid, tras el atentado de la T4 de Barajas, los responsables de Interior y de los mandos policiales del Estado y del País Vasco se reunieron en Vitoria para "engrasar" la coordinación en materia antiterrorista. Además de Rubalcaba, por parte del Gobierno central acudieron al encuentro el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida. Del lado del Ejecutivo de Vitoria, estuvieron Balza, el viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, y el director de la Ertzaintza, Jon Uriarte.
Rubalcaba y Balza comparecieron en una rueda de prensa conjunta para informar de la reunión. El consejero vasco comenzó agradeciendo al ministro la visita y el encuentro que calificó de "especialmente oportuno" y "obligado" ante la ruptura de la tregua. Destacó que es la primera vez que se celebra en Vitoria una reunión de este tipo y señaló que estos encuentros son una práctica que se inició tras el atentado de Barajas.
Tras aquel primer encuentro de enero ha habido, según el consejero de Interior vasco, "una buena continuidad" que ha fructificado en "cooperación", "esfuerzo" y "compromiso" que se refuerza con la reunión de hoy. Un encuentro que destacó sirve para " blindar la cooperación en materia de seguridad ante la amenaza de ETA" dejándola así totalmente al margen de las discrepancias políticas. Se pretende así dar un mensaje claro a ETA: que "no va a conseguir dividir la coordinación en materia de seguridad".
En esta misma línea, Rubalcaba quiso destacar que la ruptura del alto el fuego les encontró "trabajando juntos" y que si de la ruptura de la tregua se derivan "actos violentos" ETA les encontrará "combatiéndolos juntos". Además el ministro expresó su voluntad para que estas reuniones se repitan el el futuro de manera alternativa en Vitoria y Madrid.
Y es que estos encuentros escenifican, en palabras del ministro, "la voluntad de los dos gobiernos para trabajar juntos por la seguridad de los ciudadanos". Pero además de eso, tienen también efectos prácticos ya que tras la reunión de enero "nuestro trabajo conjunto ha mejorado" y tras el encuentro de hoy salen convencidos de que "vamos a trabajar más coordinadamente y de que va a mejorar la eficacia del trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
SE ESPERA CUALQUIER TIPO DE ATENTADO
Preguntados sobre las posibilidades de un atentado de ETA en los próximos días, Balza señalo que en la reunión se ha abordado "las distintas posibilidades" que puede tener la ruptura del alto el fuego de ETA y que los responsables de los tres cuerpos de seguridad (Policía, Guardia Civil y Ertzaintza) han expuesto sus análisis sobre la situación. Un "intercambio de opiniones" que permite "priorizar acciones" y apostar por la "respuesta acertada". En todo caso pidieron que no se especule ya que "especular sobre el tipo de atentado no sería responsable", apuntó Balza y las fuerzas de seguridad trabajan "con todas hipótesis abiertas a cualquier tipo de atentado de ETA", ya que sería "sensato" desechar opciones.
Precisamente respecto las informaciones sobre los comandos activos que podría tener la banda terrorista que han aparecido en los últimos días, el ministro de Interior señalo que "no dejan de ser puras especulaciones". Y quiso puntualiza que "lo que no es una especulación es que desde que comenzó la tregua las Fuerzas de Seguridad ha puesto a disposición de la Justicia a 95 presuntos etarras" y que, por tanto, ETA "tiene 95 miembros menos" y su dirigente logístico está en prisión en Francia. "ETA es una organización terrorista que lo que busca es implantar el terror y no creo que discutir cuantos comandos tiene vaya a ningún sitio", sentenció.
En este punto, el consejero de Interior vasco afirmó que ETA está "muy debilitada socialmente y debilitada policialmente" sobre todo desde que "Europa y el mundo es consciente de la lacra que es terrorismo se produzca donde se produzca". Pero advirtió que aunque ETA no está "con capacidad de actuar como lo ha hecho en décadas anteriores", esto no quiere decir que haya que bajar la guardia porque "si ha roto el alto el fuego es que va a intentar atentar".
ESCOLTAS E INVESTIDURAS
Preguntado sobre el servicio de escolta, Balza pidió "prudencia y sensatez" a la hora de abordar este tema ya que "no podemos estar hablando todos los días ni dar datos concretos de a quién le ponemos escolta y de a quién no". En todo caso garantizó que, pese a que "coordinar más de mil servicios de escolta no es una tarea sencilla" y "responder a nuevas necesidades es una tarea complicada", garantizó que "todos los concejales del PP y de PSE van a tener su servicio activo" antes de tomar posesión de sus cargos.
Además confirmo que para el próximo día 16 cuando se constituirán los ayuntamientos va a ser un día con un "dispositivo específico", que será "muy similar al de la jornada electoral", con "presencia y garantía de intervención si es necesario en todos los sitios".
Por último, Rubalcaba también se refirió a la ronda de contactos que tendrá con todas las fuerzas con representación parlamentaria el próximo miércoles. Señaló que la mecánica será la misma que en anteriores encuentros y que el presidente del gobierno recibirá a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios y más tarde él se encontrará uno por uno con ellos "en una reunión más de trabajo y más extensa".