- El magistrado todavía no cuenta con ningún informe pericial que le indique la cantidad y el tipo de explosivo que utilizó ETA en la T4
MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado del sumario del atentado de Barajas, pidió hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que investiguen si uno de los dos detenidos ayer en Francia, Asier Larrinaga, está implicado en la colocación del artefacto que el pasado 30 de diciembre estalló en el aparcamiento de la T4 de Barajas acabando con la vida de dos personas. El titular del juzgado número 1 de instrucción todavía no cuenta con un informe policial que indique cuál fue la cantidad y el tipo de explosivo utilizado por ETA. El propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló hoy que los expertos trabajan "sobre más de 100 muestras".
Larrinaga fue detenido ayer junto con Garikoitz Etxeberría en Ascain, en el Pirineo Francés, en una operación conjunta de la Policía española y la francesa. Ambos formarían parte del 'comando Vizcaya', compuesto por otras dos personas, y habrían huido después de que la Ertzaintza hubiera descubierto el pasado 23 de diciembre un zulo con explosivos en la localidad vizcaína de Amorebieta.
El juez pide ahora que la Policía investigue si puede existir alguna relación entre el detenido y el atentado de Barajas. Para ello será muy revelador el informe policial que determine cuál fue el explosivo utilizado en la T4, ya que puede coincidir con algunas de las sustancias descubiertas en el zulo de Amorebieta o con con el coche y los explosivos hallados en la localidad de Atxondo -también en Vizcaya- la semana pasada, que presumiblemente los presuntos terroristas abandonaron en su huída.
Además del preceptivo informe sobre los explosivos, el juez ha pedido también una relación completa de daños producidos por la explosión y de afectados, ya que hasta el momento sólo le constan los dos fallecidos y unos 15 heridos. A la evolución de las investigaciones relacionadas con las detenciones de ayer el Francia y sobre el atentado de la T4 de Barajas se refirió hoy, aunque muy vagamente, el ministro de Interior.
En cuanto a las detenciones señaló que la operación continúa abierta, y, por tanto, y aunque cuenta con información de primera mano, no puede hacerla pública. "Tengo la información pero en una operación que está abierta no debo suministrarla", señaló. En cuanto al atentado de Barajas apuntó que se está trabajando "sobre más de 100 muestras" y que, si bien entiende que haya "interés en el explosivo", puntualizó que cuando la explosión es muy grande, como la de Barajas "es difícil encontrar muestras válidas" y que sean válidas para el análisis, ya que para sofocar el fuego los bomberos utilizaron mucha agua.
NINGUNO TIENE ANTECEDENTES
En cuanto al segundo de los detenidos, del que en un principio se dijo que estaba condenado por el caso Jarrai, el portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional Vicente González-Mota señaló que no consta que Etxeberria esté imputado en ninguna causa abierta en los Juzgados Centrales de Instrucción. Y dado que tampoco existe ningún antecedente con respecto a Larrinaga, la solicitud de entrega que se cursará a Francia contra los dos detenidos lo será tan sólo por lo relacionado con el zulo de Amorebieta y el resto de los explosivos encontrados en el Vale de Atxondo.
Los dos detenidos -que llevaban encima, al menos, una pistola- sobre todo podrían ser acusados por la Justicia francesa de los delitos de asociación de malhechores y tenencia de armas, dadas las circunstancias en que fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad galas.