- El PSOE acusa a Rajoy de mentir para "calentar el ambiente" de cara a la marcha del próximo sábado
SAN SEBASTIÁN/MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
Tras el atentado de la T4 de Barajas no hay ningún tipo de contactos entre los socialistas vascos y Batasuna. Así lo aseguró hoy el secretario general del PSE, Patxi López, que negó "radical y rotundamente" que mantengan ningún tipo de interlocución con la formación ilegalizada, e incluso fue más allá al manifestar que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comete un "error" al anunciar que volverá a reunirse con Batasuna "como si no hubiera pasado nada". Precisamente hoy, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena aseguró que existe un "nivel de interlocución importante" para crear "nuevas bases" que hagan el proceso "viable" y el líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que su intuición le dice que "han vuelto las negociaciones" con la formación ilegalizada. Una intuición que para el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, no es más que un intento de "calentar el ambiente" de cara a la marcha del próximo sábado convocada en Madrid por el Foro de Ermua.
López también salió al paso de estas manifestaciones asegurando que la izquierda abertzale debe tener claro que, para poder hacer política, debe decir "hasta aquí hemos llegado a ETA", porque si no "será imposible la práctica de ese mundo de la política, la democracia y del diálogo". López afirmó que son los miembros de la izquierda abertzale "quienes tienen que dar los pasos, ya no con palabras si con hechos necesarios, para que entendamos que su apuesta por un proceso democrático y político es en serio".
Y hasta que no los den entiende que es un "error" hablar con ellos. En este sentido, López se dirigió a Ibarretxe para recriminarle que "no se puede actuar como si no hubiera sucedido nada", porque el atentado de Barajas, además de provocar dos muertes, "ha frustrado el proceso de paz y ha roto con las condiciones básicas y mínimas de cualquier diálogo, la ausencia total de violencia".
En esta misma línea, también hoy el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, aseguró que "en la medida en que Batasuna" no condena el atentado de Barajas ni se desvincula de la banda terrorista ETA la coalición ilegalizada "no es un interlocutor político democrático". López aconsejó a la izquierda abertzale que condene y se desvincule absolutamente de la violencia de ETA porque con ello también "ayudaría muchísimo" a los presos.
"ESTRATEGIA DE LA MENTIRA"
En cuanto a las "intuiciones" de Rajoy sobre la reanudación de las conversaciones con Batasuna, López Garrido aseguró que se trata de una "estrategia de la mentira" que busca "calentar el ambiente de cara a la manifestación convocada por el Foro de Ermua el próximo sábado en Madrid y que cuenta con el apoyo del PP.
El portavoz popular señaló que que le causaría "alegría y sorpresa" que en esa cita sólo se escucharan gritos contra ETA que fueron, según relató, los únicos que él oyó en la que tuvo lugar el pasado 13 de enero también la capital de España y que contó con el apoyo de los socialistas. Sin embargo, auguró que, como en otras "manifestaciones organizadas por el PP", más que consignas contra ETA el sábado se oirán "gritos contra el Gobierno" e incluso contra otras "fuerzas democráticas".