- Exige la inmediata liberación de De Juana y Rubalcaba dice que Prisiones no estudiará el caso hasta que reciban la sentencia
BILBAO/BRUSELAS, 15 Feb. (OTR/PRESS) -
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó que, por lo que él sabe, el Gobierno ha roto "oficial y públicamente" todos los canales de comunicación con ETA tras el atentado de Barajas que costó la vida a dos personas. En este sentido, Otegi pidió al Ejecutivo socialista que rectifique y le recomendó "fehacientemente" que mantenga abiertos esos canales. Además, le exigió la libertad en los próximos días del preso etarra Iñaki de Juana Chaos en huelga de hambre desde hace más de 100 días. A la situación del reo, que las tras la rebaja de su condena dictada por el Supremo queda en manos de Instituciones Penitenciarias, también se refirió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se limitó a señalar que Prisiones no estudiará el caso hasta que reciban la sentencia.
"Ellos han planteado una posición tras el atentado de Barajas en términos de que no existen canales oficiales", afirmó Otegi que acto seguido apuntó que "si ellos dicen que no, nos lo tendremos que creer". En todo caso señaló que "es un error" la posición del Gobierno al que recomendó "fehacientemente que mantuviera abiertos los canales con la organización", aunque acto seguido señaló que "de lo que nosotros sabemos, el Gobierno oficial y públicamente ha roto esos canales".
En este punto el líder de la formación ilegalizada recordó que tras el atentado de Barajas, Batasuna "mantuvo una posición nítida de solidaridad con las víctimas", además de hacer "un planteamiento público a ETA para que regresara a sus posiciones de alto el fuego". "Y lo que sabemos hoy es que ETA mantiene su alto el fuego permanente. Ese es un dato que, parece ser, pasa desapercibido, pero que es así", proclamó en declaraciones a ETB.
Además Otegi se refirió a la situación de De Juana y afirmó categóricamente que "tiene que ser puesto en libertad". "Desde nuestro punto de vista, ése es un objetivo que se tiene que dar en las próximas semanas, cuanto antes mejor. Si es en los próximos días, mejor que en las próximas semanas", sentenció. Sobre el tema De Juana también fue interrogado Rubalcaba durante su visita a Bruselas para participar en el Consejo de Justicia e Interior de la UE.
LA DECISIÓN SE HARÁ PÚBLICA
El titular de Interior y su departamento, concretamente Instituciones Penitenciarias, están en el centro de todas las miradas ya que después de la rebaja de la condena de 12 a 3 años del Supremo tiene en sus manos conceder al preso el tercer grado por razones humanitarias. En relación con esta posibilidad Rubalcaba se limitó a señalar que cuando el Ejecutivo reciba la sentencia, "la estudiará", tomará una decisión y ésta "será comunicada a los grupos parlamentarios y después al conjunto de los ciudadanos".
En relación a este tema llaman poderosamente las declaraciones que hoy realizó el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, que advirtió que la rebaja de la condena a De Juana ha dejado en la sociedad la impresión de que ha logrado "doblegar" al Estado y que su "chantaje" ha tenido "éxito". Tanto que incluso, dijo Buesa, muchas personas podrían "tomarse la justicia por su mano" al "perder la confianza" en el Poder Judicial.