Actualizado 19/01/2007 16:18

Crónica ETA.- El Parlamento vasco aprueba una resolución de condena al atentado de Barajas y en defensa del diálogo

- El texto contó con el apoyo de todos los grupos excepto el PP que votó en contra y el PCTV que no asistió al debate

VITORIA, 19 Ene. (OTR/PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, excepto PP y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), aprobaron hoy una resolución de condena al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas y defiende el diálogo. El texto salió adelanta con los votos a favor del tripartito (PNV, EA y EB), el PSE y Aralar y el voto en contra del PP. El PCTV no participó en el debate aduciendo que no que quieren entrar "en el juego y la bronca" del PP. En la resolución se condena el atentado del pasado día 30 de diciembre en Madrid que acabó con la vida de dos personas y se exige a ETA "el fin definitivo de la violencia". Además, se apela a la "unidad" de los partidos para, "a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

Curiosamente el texto que aprobó la Comisión permanente del Parlamento de Vitoria nace de una propuesta original presentada por los diputados populares, que no salió adelante al contar sólo con el apoyo del PP. PNV, EA, EB, PSE y Aralar presentaron una enmienda a ese texto que fue la que finalmente se aprobó hoy en la Cámara de Vitoria.

Este texto final, la enmienda mantiene la condena y las muestras de solidaridad a los afectados en los mismos términos que el texto del PP, pero sustituye la exigencia de la "inmediata e incondicional disolución" de ETA por un llamamiento al "cese definitivo de la violencia". Además, destaca la necesidad de la "unidad" de los partidos para, "a través del diálogo democrático, hacer frente al terrorismo y defender los derechos y las libertades".

El desmarque del PP fue duramente criticado por el resto de grupos presentes en el Parlamento vasco. El representante del PNV, José Antonio Rubalkaba, calificó el texto aprobado de "claro y rotundo", por lo que el PP "no debería tener problemas para apoyarlo" y lamentó que los populares sigan "en su pedestal" y no estén dispuestos a "apearse". "¿Pero qué mejor que el diálogo democrático entre partidos para hacer frente al terrorismo?", se preguntó.

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, también lamentó el voto en contra del PP y apuntó que el solo hecho de la condena incluida en el documento "justificaba el esfuerzo" de lograr la unidad entre las formaciones democráticas. De el mismo modo lamentó la ausencia del PCTV en el debate.

DERROTA O DIÁLOGO

Por su parte, el portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, aseguró que, con la presentación de la iniciativa, su partido no pretendía iniciar "un debate político o partidista", sino condenar "la cruda realidad del atentado". En cuanto al texto finalmente aprobado afirmó que dista mucho de la propuesta inicial de su partido. "Hay mucha diferencia entre pedir el cese de la violencia a ETA y exigir su disolución", afirmó Barreda que también dijo que no es lo mismo reclamar "la derrota o el diálogo" con la banda. "Parece que el mensaje es que aunque ETA asesine, hay que dejar las puertas abiertas", sentenció.

Sobre la ausencia en el debate de los representantes del PCTV, cuya ilegalización reclama el PP, consideró que esta actitud supone "la reiteración de una situación que identifica a un grupo supuestamente político" con ETA y con Batasuna. Precisamente el argumento que esgrimieron desde el PCTV para justificar su espantada ante el debate de la resolución de condena al atentado fue evitar el enfrentamiento y la "bronca" que propone el PP. "No vamos a entrar en el juego y en la bronca del PP. Esa no es la solución, la solución pasa por dialogar entre todos", aseguraron desde la formación abertzale.

Contenido patrocinado