- Los agentes galos condujeron a Puy Lecumberri hasta la frontera con Girona donde lo esperaba la Guardia Civil
MADRID/PARIS, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
El antiguo dirigente etarra Jesús María Puy Lecumberri, alias 'Txuma', ya está en España. Tras cumplir su condena en Francia, donde fue detenido en 1999, la Policía gala condujo al etarra hasta la frontera entre Francia y Girona, allí le esperaban agentes de la Guardia Civil que le arrestaron inmediatamente para trasladarle hasta la Audiencia Nacional dónde deberá enfrentarse a varias causas por terrorismo.
El que fuera lugarteniente de 'Kantauri', fue detenido en Paris el 9 de marzo de 1999 en plena tregua de la banda terrorista, en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía francesa. Junto a Puy fue detenida Irantzu Gallastegui Sodupe, José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', Mikel Zibimendi Berasategui, José Ignacio Herran Bilbao y Juan María San Pedro Blanco. Los cuatro detenidos en el hotel llevaban pistolas del calibre 9 mm en el momento de su detención, pero la única que opuso resistencia ante los agentes fue Gallastegui.
'Txuma', cocinero de profesión, fue responsable de un comando de propaganda de ETA en 1984 y la policía le imputa llamadas de extorsión a empresarios vascos para recaudar el llamado "impuesto revolucionario". En 1985, y tras conocer que la policía andaba tras sus pasos, huye a Francia donde pide asilo político. En junio de 1986 las autoridades francesas denegaron su petición de asilo político, en octubre de 1989 es detenido por la Policía Judicial de Bayona en un puesto de control en Pau. Al día siguiente es puesto en libertad pero se decreta la residencia obligatoria por tres meses en el Departamento de Vienne.
En septiembre de 1993 un Tribunal Correccional de París le condena en rebeldía a cinco años de prisión, aunque la pena no se hace efectiva por estar huido de la policía. El Ministerio del Interior español detectó su presencia en México durante 1993 y fue detenido en París en 1999. Durante los días 9, 10 y 11 de octubre de 2000 se celebró en el Tribunal Correccional de París un macro-juicio contra Puy Lecumberri y otros nueve etarras, quienes insultaron, agredieron y amenazaron a los periodistas, enzarzándose también en una violenta pelea con los gendarmes que los escoltaban.
El Tribunal condenó a José Javier Arizcuren y a Jesús María Puy a 8 años de prisión cada uno. Tras cumplir esta condena Puy regresa a España donde en la Audiencia Nacional le esperan varias causas por terrorismo.
JUICIO EN PARÍS
También hoy, el Tribunal Especial de lo Criminal de París inició el juicio contra siete presuntos miembros de ETA a los que se les imputa un delito de pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas. Entre los presuntos etarras se encuentran Juan Ramón Lete Alberdi, Miren Aitzane de Orcolaga Echaniz y José Ramón Karasatorre Aldaz, a quienes se les acusa de haber entrenado a nuevos terroristas. También son juzgados el exconcejal de Herri Batasuna, Iñaki Lizundia Alvarez, Gabriel Saez Totoricaguena, Nerea Garaizar San Martín y la francesa Laurentxa Beyrie.
Todos ellos fueron detenidos en Auch, el suroeste francés en diciembre de 2001. Se enfrentan a penas que podrían llegar hasta los 20 años de cárcel, según la Ley antiterrorista adoptada en Francia en noviembre de 2005. Está previsto que el juicio finalice entorno al 14 de febrero.