Actualizado 14/02/2007 19:34

Crónica ETA.- El PP asegura que Bermejo viene a "colaborar" para poner a De Juana en la calle

- Blanco recuerda que el único beneficio penitenciario que el etarra ha recibido se lo dio el Gobierno de Aznar durante la tregua del 98

MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

"Está clarísimo que viene a colaborar para que De Juana esté en la calle". Esta es la curiosa y afilada valoración que desde el PP hacen de la llegada al Gobierno del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Alejandro Ballestero, definió como "ministro de la negociación" con ETA. Del lado socialista la respuesta llegó por parte del secretario de Organización, José Blanco, que recordó al PP que los únicos beneficios penitenciarios que De Juana ha recibido hasta la fecha se los concedió el Gobierno de José María Aznar durante la tregua de 1998.

El PP volvió a insistir en las críticas vertidas contra Bermejo desde que se conoció su nombramiento, en esta ocasión el encargado fue Ballestero que señaló que su designación responde al deseo de "poner en circulación a Batasuna" ante los comicios de mayo y permitir que el etarra Iñaki de Juana Chaos "esté en la calle mañana haciendo campaña con ETA-Batasuna".

El dirigente popular señaló que con sus primeras declaraciones -en las que criticó al PP y al Consejo General del Poder Judicial- Bermejo ha "hecho buenos" los pronósticos y ha demostrado que "viene desde el sectarismo más absoluto" con la intención de "perseguir" a un partido que "representa a la mitad de los españoles". "Los que todavía creemos en la separación de poderes creemos que lo mejor que puede hacer es callarse y, si habla, que sea para tranquilizar a los españoles que no están tranquilos con que Zapatero le haya nombrado como ministro de Justicia", espetó.

Además, Ballestero fue más allá y quiso informar al ministro de Justicia "por si no lo sabe" de que "el presiente del Gobierno y el PSOE están clarísimamente negociando con la organización terrorista ETA-Batasuna".

SOLVENTE Y CAPAZ

En defensa de Bermejo y su nombramiento salió el secretario de Organización del PSOE. Blanco señaló que el nuevo titular de Justicia es un profesional de "solvencia y capacidad". "En los venticinco años de democracia ano ha habido ningún ministro tan insultado antes de su nombramiento", denunció el número dos del PSOE.

Sobre la decisión que deba tomar Instituciones Penitenciarias respecto al preso De Juana Chaos, Blanco, en una entrevista a Onda Cero recogida por OTR/Press, se mostró convencido de que se tomará "la mejor decisión, en aplicación de la ley" y recordó que los únicos beneficios penitenciarios que ha recibido el etarra hasta la fecha se los concedió el PP durante la tregua del 98, cuando, cumpliendo una pena por asesinato, se le trasladó de la prisión de Melilla a otra en la península. Asimismo, recordó también que en 1999, también con Aznar en el Gobierno, se excarceló a cinco presos de ETA, uno de ellos con condena por cinco asesinatos.

Contenido patrocinado