Actualizado 11/06/2007 21:20

Crónica ETA (2).- Rajoy da su apoyo incondicional a Zapatero "nada más que para derrotar a ETA"

- "No es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente", afirmó tras la reunión en Moncloa

MADRID, 11 Jun. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ofreció hoy su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "para derrotar al terrorismo y para nada más que derrotar al terrorismo", y siempre que el jefe del Ejecutivo se muestre "implacable" en su lucha contra ETA, tal y cómo ha prometido. Tras su encuentro con Zapatero en La Moncloa, Rajoy aseguró que no ha puesto ningún tipo de condiciones al presidente del Gobierno ni le ha reprochado nada, sino que simplemente le ha traslado su apoyo incondicional para acabar con la banda terrorista. "No es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente. Ya habrá tiempo para eso", afirmó.

Rajoy salió de su octavo encuentro con Zapatero, satisfecho y "contento" por haber cumplido el deber que tenía con la sociedad española. "No le he puesto ninguna condición al Gobierno, he dicho al presidente que le apoyaré para derrotar a ETA. Es lo que necesita la sociedad", proclamó en su comparecencia ante los medios en la sede nacional del PP en Génova, a la que llegó directamente de Moncloa hacer balance de la reunión.

El líder popular comenzó su intervención recordando que ya hace seis meses, después del atentado de ETA en Barajas, ya le dijo a Zapatero en el pleno del Congreso "cuando las cosas se pusieran feas" estaría "a su lado para ayudarle a combatir el terrorismo y derrotar a ETA". "Esa hora ha llegado y he venido a confirmar mi palabra", proclamó Rajoy que señaló que el PP está donde ha estado "siempre: ofreciendo todo mi apoyo para derrotar al terrorismo y para nada más que derrotar al terrorismo".

Aunque apuntó que "tiempo habrá en su día para pedir responsabilidades a cada cual por las conductas de estos últimos años", el líder del PP señaló que ahora no es tiempo "de reproches ni de hablar de la credibilidad del presidente del Gobierno", sino que lo importante tras el anuncio de ETA es la derrota de los terroristas. "Los españoles hemos sido amenazados y ahora toca actuar, porque por encima de todo está nuestra seguridad y nuestro derecho a vivir libres de amenazas y de coacciones", proclamó.

"PARA DERROTAR NO PARA NEGOCIAR"

El líder del PP quiso dejar claro que ha dado su apoyo a Zapatero "para derrotar no para negociar" con los terroristas y que ahora es el Gobierno el que debe de actuar en este sentido. "Y si lo hace a mí me tendrá detrás como he estado siempre", proclamó Rajoy que aseguró que durante su encuentro con Zapatero no puso ningún tipo de condiciones, aunque sí que le hizo al presidente alguna "sugerencia" para derrotar a ETA.

En este sentido admitió que le trasladó a Zapatero su deseo de actuar contra ANV antes de que sus concejales electos tomen posesión de sus cargos y su preocupación por lo que pudiera ocurrir en Alava y en Navarra ante un posible acuerdo de los socialistas con los nacionalistas. "Le he animado a que hiciera cosas para derrotar a ETA. A que tomara medidas y le he hecho algunas sugerencias", apuntó Rajoy que señaló que la respuesta del presidente fue que "tiene voluntad" y que "será implacable".

"Si es implacable, yo le apoyaré para derrotar a ETA", insistió Rajoy, que afirmo que de su encuentro con Zapatero sale "contento de haber hecho que debo de hacer" y apuntó quiere "seguir contento en el futuro y ojalá pueda hacerlo porque eso querrá decir que hemos terminado con los experimentos y estamos en derrotar a ETA".

CAMBIO DE CIRCUNSTANCIAS

Preguntado sobre si esto suponía un "cambio de talante" del presidente, señaló que esto no se atrevería a decirlo, pero que lo que sí ha cambiado son las circunstancias. En este sentido, dijo que tras el anuncio del fin del alto el fuego permanente está convencido de que también ha acabado la negociación, ya que no le cabe "otra cosa en la cabeza". En cuanto a la posibilidad de incluir al PNV en el Pacto antiterrorista, Rajoy apuntó que estaría "encantado" de que los nacionalistas vascos se sumen a la "derrota" de ETA y renuncien al "diálogo y la negociación política". "A mí me gustaría estar con todos en la derrota de ETA, porque eso es lo útil y lo sensato", sentenció.

Además, Rajoy quiso trasladar "un mensaje de esperanza" y expresó su seguridad de ante este "desafío", los españoles saldrán victoriosos. Dijo tener "la seguridad absoluta de que vamos a derrotar a los terroristas" porque "sabemos cómo hacerlo, tenemos los instrumentos para hacerlo y estoy completamente decidido a hacerlo".

ETA debe saber que "gobierne quien gobierne en España" nunca va a conseguir sus objetivos, apuntó el líder popular que señaló que los terroristas no combaten a un Gobierno, sino "a 40 millones de españoles, y entre esos 40 millones no encontrará fisuras porque actuaremos unidos con una sola voluntad". "ETA no puede ganar esta batalla contra la libertad y contra la vida. Y lo sabe", sentenció.

Contenido patrocinado