Actualizado 12/07/2007 21:21

Crónica ETA (2).- Rajoy: "El diálogo de hoy siembra la violencia de mañana"

- Zapatero aboga por superar la división entre demócratas, ya que "sirve a la estrategia del terrorismo"

BILBAO, 12 Jul. (OTR/PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escribieron sendos artículos publicados hoy por el diario vasco 'El Correo', coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del edil popular Miguel Ángel Blanco. Mientras que Zapatero abogó de nuevo por la vuelta a la unidad, pues la división "sirve de estrategia al terrorismo", Rajoy reiteró las críticas al Ejecutivo por su proceso de negociación con ETA. "El diálogo de hoy siembra la violencia de mañana", advirtió.

El presidente del PP abogó por que los demócratas se mantengan "fieles a los principios de la política anterrorista". Esta fidelidad supondría volver a los principios "desechados" por Zapatero desde que obtuvo la autorización parlamentaria para comenzar el proceso de negociación con ETA. "Por primera vez", se puso en marcha un diálogo "que ha aflojado la tenaza que inmoviliza a la banda, ha desconcertado y ha dividido a los ciudadanos", añadió.

El "sacrificio" de Miguel Ángel Blanco, "desterró la resignación frente al terror", dando a la sociedad la "esperanza de que la derrota de los terroristas es tan solo una cuestión de tiempo", según el dirigente popular. Los demócratas no cedieron entonces "al chantaje", señaló Rajoy, y el pueblo "recordó a los terroristas que su único horizaonte era la rendición o la derrota".

En el aniversario de la muerte del edil popular, se refirió en su artículo tanto a la persona de Miguel Ángel Blanco como a la fuerza del pueblo en el que residía y del que era representante. "Ahí reside la grandeza ejemplar de lo que significa Ermua y la miseria, también ejemplar, de lo que significa su reverso: que el diálogo de hoy siembre la violencia de mañana", advirtió Rajoy.

"LOS DEMÓCRATAS NO PUEDEN DIVIDIRSE"

El artículo del presidente Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sirvió de llamamiento a "superar la división" para luchar contra una violencia que no justifica "ninguna razón ni ningún interés político". "No se puede pretender poner condiciones políticas al final de la violencia y los demócratas no pueden dividirse por ninguna razón frente a la violencia y frente a los violentos", agregó.

El reclamo del consenso del Zapatero sirvió también de crítica a ETA, por "seguir negándose a aceptar el rechazo general que suscitan sus actos en toda la sociedad vasca". "ETA sigue postergando el momento de aceptar que ese rechazo ya no tiene vuelta atrás y que lo único que esperan de ellos los ciudadanos es su decisión irreversible de dejar las armas y entrar en un proceso de disolución", aseguró Zapatero con el recuerdo del edil asesinado presente en el texto.

El presidente del Gobierno destacó que lo sucedido hace diez años sirvió para que toda la sociedad, sin excepciones, manfiestase "con fuerza y con ira su total rechazo" a la postura de los ciolentos. "Aprendimos tan dolorosamente que la fuerza de un pueblo reside en la voluntad de resistir cualquier amenaza", dijo.

Para luchar contra el terrorismo, Zapatero defendió la unidad, porque hace una década se aprendió que "cualquier división de los demócratas, independientemente de que las diferencias se presenten guiadas por las mejores intenciones, sirve a la estrategia del terrorismo, permite a los terroristas ocultar sus errores y ganar tiempo antes de enfrentarse a la realidad del rechazo total de la violencia por parte de la sociedad vasca y de la sociedad española en su conjunto".

Contenido patrocinado