- Asegura que si el presidente quiere puede celebrar un Pleno parlamentario "en 48 horas"
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar "de manera solemne" cuál va a ser su política antiterrorista del Ejecutivo tras el atentado cometido el pasado sábado por ETA en el Aeropuerto de Barajas. Además, Rajoy abogó por que Zapatero acuda al Congreso lo antes posible y señaló que, si el presidente quiere, puede celebrar un pleno parlamentario "en 48 horas".
En una comparecencia ante los medios tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el líder popular insistió reiteradamente en que su petición para que Zapatero se presente ante el Congreso se fundamenta en el "derecho que tienen los españoles a tener certidumbres, a tener seguridad y a saber si el Gobierno tiene o no idea de lo va a hacer" en materia antiterrorista. Un asunto que calificó de "difícil" y en el que "hay que fijar una política con claridad e intentar llevarla a buen término".
Así, Rajoy considera indispensable "que el presidente asuma la obligación democrática de contar a los ciudadanos que es lo que va hacer en el futuro". Y en ese pleno parlamentario, que -según Rajoy- si Zapatero quiere "podría celebra en 48 horas", el líder del PP intentará "decir lo que a mí me gustaría que hiciera el presidente".
En este punto, lanzó cuatro mensajes o exigencias a las que espera que el Gobierno dé debido cumplimento. "ETA debe perder toda esperanza de que va a negociar políticamente o recibir ningún precio político por matar o dejar de matar", afirmó en primer lugar Rajoy, que matizó que "si eso se dice con claridad habremos dado un paso muy importante".
El Ejecutivo también debe dejar claro que ETA-Batasuna no se puede presentar a la elecciones mientras no se disuelva como organización terrorista, y que el Gobierno hará lo necesario para que Batasuna no esté en las elecciones. En tercer lugar Rajoy apuntó que ETA también debe saber que el Gobierno dará órdenes al fiscal general del Estado para que se cumpla la ley con la "máxima contundencia". Y por último, la banda terrorista "también debe saber que todos los grupos parlamentarios apoyaremos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo".
SE PUEDE GANAR LA BATALLA
Tras expresar, en nombre de la dirección de su partido, su solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas por "el salvaje atentado", especialmente a las familias de los dos desaparecidos, Rajoy insistió en que antes de hablar de volver o no al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, es necesario saber "cuál es y cuál va a ser" la política antiterrorista del Gobierno, "porque el pacto contra el terrorismo no es sólo un nombre, es una política". "Y la oposición tiene una política" afirmó Rajoy, que reconoció la lucha será "difícil" pero hay que perseverar ya que "se puede ganar esta batalla".
Preguntado por la posibilidad de renovar o actualizar las bases de ese Pacto Antiterrorista para incorporar a nuevos socios, Rajoy volvió a insistir en que primero debe ser el Gobierno el que clarifique cual es su política antiterrorista. "Estamos subidos en un barco en el que no hay timonel", afirmó Rajoy, que en cuanto a la inclusión de otras fuerzas en el Pacto antiterrorista aludió a las manifestaciones del dirigente de ERC Joan Ridao, quien ayer afirmó que la banda ha sido "la que ha puesto más de su parte" en el proceso. "¿Con esa gente se puede llegar a un pacto? ¿A qué pacto?",¿nuevo pacto sobre qué?", se preguntó.