- De la Vega asegura que "el PP siempre tendrá la mano tendida del Gobierno" tras el fracaso de la reunión de ayer
VALENCIA/MADRID, 16 Feb. (OTR/PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, no dejó pasar la oportunidad de responder al anuncio que ayer hizo el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, convencido de que estarán en los comicios de mayo "con una gran marca electoral", y lo hizo para recordar que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que debe evitar que esto ocurra. Y para ello es necesario que el Ejecutivo garantice que la formación ilegalizada no estará en las elecciones "con cualquier otro nombre" como, una exigencia que junto con la permanencia en prisión del preso etarra Iñaki de Juana Chaos, fue la que planteó ayer el PP en la reunión preparatoria del Pacto Antiterrorista que mantuvieron ayer con los socialistas y que concluyó sin ningún acuerdo. A este infructuoso encuentro también se refirió la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en todo caso aseguró que "el PP siempre tendrá la mano tendida del Gobierno".
Para Rajoy, si finalmente el próximo mes de mayo Batasuna está, de una manera u otra, presente en los comicios, se "echaría por la borda el trabajo hecho a lo largo de los últimos años y la Ley de Partidos". "No se puede presentar ni como Batasuna, ni como izquierda abertzale, ni con cualquier otro nombre a las elecciones", proclamó Rajoy, que señaló que lo contario supondría "un paso atrás enorme en la lucha contra el terrorismo".
Durante su visita a Valencia para inaugurar la nueva sede del PP en la capital levantina, Rajoy aseguró que "exigirá" al Gobierno "que trabaje, que busque los datos y los argumentos para llevar a los jueces las candidaturas que, sin duda alguna, Batasuna va a intentar presentar a las próximas elecciones municipales". Esta fue una de las exigencias que ayer planteó el PP en la primera reunión preparatoria previa a la convocatoria la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista y que concluyó sin ningún tipo de acuerdo.
La otra fue que De Juana siga en prisión después de que el Supremo rebajara de doce a tres años su condena. En este sentido Rajoy aseguró que su partido "no aceptará, de ninguna forma", que el preso de etarra -en huelga de hambre desde el 7 de noviembre- tenga un régimen penitenciario "especial" por "decisión del Gobierno". Tras la reducción de pena Instituciones Penitenciarias puede concederle el tercer grado por razones humanitarias.
DE JUANA, "CUANDO TOQUE"
Así, señaló que concederle beneficios penitenciarios sería "un enorme error" y "una burla a las víctimas y a los españoles" y "a la Ley y al Estado de Derecho". Pero hablar ahora de cuál puede ser el futuro de De Juana es aventurar demasiado, según el Gobierno. En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega aseguró que las "posibles medidas penitenciarias" que se puedan plantear para el etarra se estudiarán "cuando toque, si es que toca" y tomando las decisiones según las "circunstancias objetivas" y "siempre de acuerdo" con la ley y el reglamento penitenciario.
La vicepresidenta señaló que en este tema la postura del Gobierno se resume en dos palabras: "respeto y acatamiento", y precisó que "las posibles medidas penitenciarias no se debaten en el Consejo de Ministros". "Las cosas se harán como se han hecho siempre y como se hacen siempre, como prevén la ley y los reglamentos", aseguró.
En cuanto a la fallida reunión de ayer con el PP, De la Vega reconoció que existen "ciertas dificultades para reunir el Pacto Antiterrorista", pero aseguró que el Gobierno continuará trabajando por ello porque sigue creyendo que "la mejor manera de luchar contra el terrorismo" es "todos unidos en esa lucha". "Si hay que seguir esperando y trabajando, seguiremos esperando y trabajando", añadió. Además, afirmó que el PP "siempre tendrá la mano tendida del Gobierno" y el "trabajo constante y permanente" de éste "por un acuerdo".