- Exige que en la reunión preparatoria de la próxima semana el Gobierno aclare si renuncia al diálogo con ETA
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
El mismo día que desde Batasuna se asegura que existe un "nivel de interlocución importante" para crear "nuevas bases" que hagan el proceso "viable", el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su intuición le dice que "han vuelto las negociaciones" con la formación ilegalizada. Una sospecha que el líder popular exige que disipe el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Lo más importante es que el Gobierno diga a los españoles que no va a negociar con ETA", afirmó Rajoy, que espera que en la reunión preparatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, que se celebrará la próxima semana, el Ejecutivo socialista aclare si renuncia a toda forma de diálogo con ETA.
Una reunión, la del Pacto Antiterrorista, que Rajoy insistió que quiere que sea con contenidos y en la que planteará sus cinco propuestas para luchar contra ETA. Estas pasan por pedir la apertura del juicio oral en el 'caso Egunkaria', la derogación de la resolución parlamentaria sobre el diálogo con ETA y la vuelta al 'espíritu' del Pacto, además de la inicialización de los trámites para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Una ilegalización que se pide porque esta formación "no ha condenado el atentado de Barajas, porque tiene contratados a gente de Batasuna en su grupo parlamentario y porque ha presentado una proposición en el Parlamento vasco pidiendo la liberación de De Juana Chaos". "El PCTV y Batasuna son exactamente lo mismo", aseguró Rajoy en declaraciones a TVE recogidas por OTR/Press, en las que alertó que de no iniciar el proceso de ilegalización de esta formación "Batasuna podrá presentarse a las elecciones con esas siglas, lo cual sería una violación de la Ley de Partidos y muy grave para la lucha antiterrorista".
En todo caso, Rajoy señaló que en estos momentos España se encuentra inmersa en "un periodo de indeterminación" a la espera de que "el Gobierno le presente una política antiterrorista y la de a conocer a la opinión pública". En cuanto a la posibilidad de articular un nuevo Pacto Antiterrorista para ampliarlo al resto de fuerzas políticas, señaló que "es difícil llegar a un pacto con nadie si no se sabe lo que piensa sobre un determinado asunto", aunque reconoció que lo que más desea es que Zapatero vuelva "a lo que firmamos en su día PP, PSOE y el Gobierno de España, el Pacto Antiterrorista, que perseguía la derrota de ETA utilizando la ley y el Estado de Derecho".
LAS COSAS CLARAS
Pero la intuición del líder del PP le dice que no es eso lo que el Gobierno socialistas quiere. "Intuyo que han vuelto las negociaciones con Batasuna", afirmó Rajoy, que exigió al Ejecutivo socialista que en la reunión preparatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, que tendrá lugar previsiblemente la semana que viene, y en la que se fijará la fecha y el orden del día de esa cita, le aclare "si va a negociar o no con ETA o si quiere o no que Batasuna vaya a las elecciones".
En cuanto a su presencia en la manifestación del próximo sábado convocada por el Foro de Ermua, Mariano Rajoy ha explicado que la apoya "porque dice las cosas muy claras: No se negocia con ETA, no se paga ningún precio político, se apuesta por la ley y el Estado de Derecho y se busca la derrota de ETA", en contra de "la que convocaron en su día los sindicatos" que el líder popular no vio "como una manifestación clara de lucha contra ETA".