- "Cuanto peor hace las cosas más se mete por el PP" afirma el líder popular que asegura que el presidente mintió en el Senado
TERUEL, 7 Mar. (OTR/PRESS) -
"Zapatero cuanto peor hace las cosas más se mete con el PP". Esta fue la respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, a las afirmaciones que hoy lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado y en las que recordó que los gobiernos del PP realizaron 306 excarcelaciones anticipadas de presos de ETA. Rajoy denunció que Zapatero, cuya actitud comparó con la de un "hooligan", mintió en su intervención ante la Cámara Alta y le emplazó a celebrar un "debate sereno y sosegado" sobre terrorismo en el Congreso.
Rajoy replicó en Teruel a Zapatero, que hoy en el Congreso recordó todos los beneficios penitenciarios que el Gobierno del PP concedió a presos etarras, entre ellos el propio De Juana al que otorgó 350 días de redención extraordinaria de su pena por escribir un libro. Entre las 306 excarcelaciones anticipadas de etarras, el presidente del Gobierno destacó a Iñaki Bilbao, que fue excarcelado "cuando no había cumplido más que 17 años de los 52 a los que había sido condenado" y recordó que "dos años después de esa excarcelación asesinó a un concejal socialista".
La recapitulación que realizó Zapatero en el Senado es, según el líder del PP, una "amenaza" debida al estado de nervios que vive el presidente del Gobierno y que le han hecho comportarse "como un hooligan". "Un presidente del Gobierno tiene que mantener la serenidad, la sangre fría y no perder los nervios", afirmó Rajoy, que además señaló que "no es edificante ver a un presidente amenazando a los españoles".
En este punto, el dirigente popular emplazó a Zapatero a celebrar "un debate sereno y tranquilo sobre las razones por las que ha liberado a De Juana" y señaló que "cuanto peor hace las cosas más se mete con el PP". Algo que demuestra el hecho de que "vuelva a sacar a pasear Irak o el 11-M". "Dentro de poco llegaremos a Felipe V, hablaremos de lo que pasó en el siglo XIX y, al final, a Ortega Lara lo ha liberado la ETA y la ETA la inventamos nosotros", ironizó.
Volviendo al tema de De Juana, insistió que "su liberación" es un de "los acontecimientos más graves que se han producido" en la Historia de la lucha contra el terrorismo, ya que significa que "por primera vez, un Gobierno se ha sometido, voluntariamente, al chantaje de una organización terrorista", lo que es "enormemente triste y duro para el conjunto de la sociedad española". Por ello animó a todos a participar en la manifestación que el PP ha convocado para el sábado en Madrid y expresar así que hay "alternativa" a la política antiterrorista de Zapatero.
LA CONFUSIÓN DE ZAPATERO
Pero la contrarréplica popular a la ofensiva socialista en materia penitenciaria desatada por el caso De Juana, no llegará únicamente en sede parlamentaria. El PP ha elaborado un documento para contrarestar la lista de presos de ETA excarcelados por el PP difundida por el PSOE en la que acusa a los socialistas "mentir" al "equiparar" las 'excarcelaciones automáticas', "realizadas por aplicación de la Ley", en tiempos de Gobierno de Aznar con la "excarcelación política" de De Juana Chaos.
Además los populares señalan que excarcelaciones automáticas como las que se produjeron durante el Gobierno de Aznar, también se han producido durante el mandato de Zapatero, concretamente en un centenar de ocasiones. Así la de De Juana sería la "excarcelación 100+1" de Zapatero y es "un caso excepcional y sin precedentes incluso en época del propio Zapatero", dado que no venía impuesta por la Ley, "sino que fue una decisión política en respuesta a un chantaje en forma de huelga de hambre".
En cambio, en los otros cien casos, como en los más de trescientos que se dieron durante el Gobierno popular, no se podía hacer nada para impedir la salida de la cárcel de los terroristas, ya que venían obligadas por la Ley al tratarse de condenas por hechos previos a la aprobación de la Ley de Cumplimiento de Penas por Delitos Terroristas, de 2003.