Actualizado 10/01/2007 18:06

Crónica ETA (2).- Rajoy quiere revocar la resolución del Congreso que autorizó a Zapatero a dialogar con ETA

- Exige al presidente del Gobierno que desmienta haber adquirido "compromisos" durante la tregua como dice la banda en su comunicado

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

El PP quiere dejar sin efecto la autorización que el Congreso de los Diputados otorgó al presidente del Gobierno para iniciar el diálogo con ETA. El líder de los populares, Mariano Rajoy, anunció hoy que solicitará la revocación de la resolución que la Cámara Baja aprobó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, una petición que formalizará en el Pleno del Congreso que se celebrará el próximo lunes. Además, Rajoy exigió a Zapatero que tras el comunicado emitido ayer por ETA en el que la banda acusaba al Gobierno de "incumplir sus compromisos de alto el fuego", desmienta inmediata y públicamente que contrajo ningún tipo compromiso durante la tregua.

El presidente del PP instó una vez más a Zapatero a comparecer ante todos los españoles para dejar claro de una vez por todas que "rompe cualquier negociación, conversación o diálogo con ETA o con Batasuna", y recordó que España es "la octava potencia económica del mundo" y un país de este nivel no puede rebajarse a tratar "de igual a igual" a una organización terrorista. "Si yo fuera presidente del Gobierno hoy diría que la ruptura con ETA es total, absoluta e irreversible y que no se negocia ni paga precio político a una organización terrorista", afirmó.

En declaraciones a Antena 3, Rajoy anunció que en el Pleno extraordinario del Congreso del lunes solicitará que la Cámara revoque la declaración que en mayo de 2005 autorizaba al Gobierno a dialogar con la organización etarra -siempre en ausencia de violencia- y que salió adelante con los votos de todos los grupos salvo el PP. Una cita en la que el líder popular también exigirá al Gobierno que defienda "con contundencia" ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que Batasuna es una "organización ilegal" y que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pida que se inicie el juicio oral contra "la trama económica de Batasuna, Egunkaria", que según Rajoy, "se ha suspendido" sin saber por qué.

Para lo que no pude esperar Zapatero es para desmentir "categoricamente" lo que ayer afirmó ETA en su comunicado: que el Gobierno llegó a compromisos con la banda terrorista. En el texto publicado ayer ETA, además de afirmar que el alto el fuego permanente sigue en vigor y reivindicar el atentado de Barajas, acusó al Gobierno de continuar "sin cumplir sus compromisos de alto el fuego". Rajoy entiende que Zapatero debe desmentir cuanto antes y "públicamente" la existencia de esos compromisos, y señaló que el presidente del Gobierno ya le había negado dichos compromisos en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el lunes pasado.

DESCARTA PEDIR ELECCIONES

En todo caso el presidente del PP descartó que vaya a solicitar a Zapatero la convocatoria de elecciones anticipadas. Lo que sí que le exigirá es que el Estado haga todo lo que esté en su mano para evitar que Batasuna esté en las elecciones del próximo mes de mayo. En este sentido Rajoy afirmó que cree que será posible derrotar definitivamente a ETA cuando los dos principales partidos lleguen a un acuerdo para dejar claro que "gobierne quién gobierne" no se va a negociar con los terroristas y no podrán presentarse a las elecciones.

Una vez más el líder popular instó al Ejecutivo socialista a que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE firmaron en diciembre de 2000 para regresar así "a la política de la lógica, el sentido común y la razón". Preguntado sobre si cree que ha hecho todo lo posible para que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo en materia antiterrorista, no dudó en afirmar que ha actuado "como tenía que hacer". Para terminar Rajoy volvió a ponerse en la piel del presidente y aseguró que, con los datos con los que ha contado Zapatero él no hubiera abierto un proceso de diálogo con ETA.

Contenido patrocinado