Actualizado 11/10/2007 20:58

Crónica ETA (2).- Rajoy: "Los únicos responsables de los atentados son los terroristas"

- El PP matiza que "siempre" ha culpado a ETA y que lo único que hace es criticar la política antiterrorista de Zapatero

- Camacho insiste en que es muy preocupante que la alternativa al Gobierno "impute" al presidente un atentado

ZARAGOZA/MADRID, 11 Oct. (OTR/PRESS) -

Ni el PP, ni ninguno de sus dirigentes, han culpado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del último atentado de ETA. Así lo aseguró hoy el líder de los populares, Mariano Rajoy, que afirmó que, para disipar cualquier tipo de duda en este sentido, afirmó que "los únicos responsables de los atentados son los terroristas". En esta misma línea, el número dos del PP, Ángel Acebes, señaló que el PP y sus dirigentes "siempre" han dicho que los únicos responsables de los atentados son los terroristas y, en consecuencia, calificó de "disparate" las declaraciones que ayer hizo el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que comparó al PP como Batasuna por ser los únicos que culpaban al Gobierno del atentado. Y mientras el PP pide su dimisión, Camacho insistió en que es preocupante que la alternativa al Gobierno "impute" a Zapatero un atentado.

Después de que tras el atentado algunos dirigentes del PP, como la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, afirmaran: "estamos asistiendo al resultado de una política antiterrorista equivocada desde hace 3 años que ha dado alas a ETA" o que el atentado era consecuencia de "la deriva de una política errática", como dijo el vicepresidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, hoy Rajoy quiso acallar todas las voces para proclamar a los cuatro vientos que "los únicos responsables de los atentados son las organizaciones terroristas".

Tras inaugurar el Paseo Gabriel Cisneros en Tarazona (Zaragoza), el presidente del PP quiso dejar claro que los culpables de todos los atentados son los terroristas y recordó que esta es la postura que siempre ha defendido. "Yo no entro el polémicas con nadie, y lo he dicho toda mi vida", señalo Rajoy que reiteró que "la política que hay que aplicar a los terroristas es la de la derrota y no la de la negociación".

CAMACHO DIMISIÓN

El mismo discurso fue el que lanzó Acebes que aseguró que el PP "siempre" ha dicho con "toda claridad" que "los únicos responsables" de un atentado "son los terroristas". Y por tanto, calificó de "inaceptables" y "absolutamente intolerables" las palabras del secretario de Estado de Seguridad comparando a los populares con la ilegalizada Batasuna. "Le incapacita para ser el responsable de la seguridad de estos concejales, que se juegan la vida, como la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola", sentenció.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, no dudó en pedir la dimisión de Camacho, y denunció que sus declaraciones de ayer deberían ser suficientes para que el Gobierno le cesara fulminantemente. Hay cosas que determinados dirigentes políticos, en función de su cargo, jamás tienen que decir y, si las dicen porque las piensan o se equivocan tienen que dimitir o hay que cesarles", proclamó.

Interrogado sobre las declaraciones de los dirigentes del PP responsabilizando del atentado en Bilbao contra el escolta de un edil socialista a Zapatero, Zaplana desconocer que se haya "culpado" al jefe del Ejecutivo de ese acto terrorista. "Conozco críticas a la política equivocada y errónea del Ejecutivo", matizó.

RESPUESTA DE CAMACHO

Y mientras el PP ya pide su cabeza por compararles con Batasuna, Camacho insiste que es preocupante que la alternativa al Gobierno "impute" a Zapatero un atentado. El secretario de Estado de Seguridad recordó que los partidos de oposición en los Estados de derecho son "importantísimos" y denunció que lo que ha hecho el PP tras el último atentado de ETA nunca se ha hecho en España". "No estoy tan molesto como secretario de Estado de Seguridad sino como ciudadano", afirmó al ser preguntado por su airada reacción ante la respuesta de algunos dirigentes del PP al atentado.

Precisamente una de las autoras de estas críticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tras el atentado acusó al Gobierno de "dar alas" a ETA, afirmó que ni ella ni nadie en nombre de su partido "puede culpar" al Gobierno de las acciones terroristas de la banda ETA. "En absoluto puedo yo ni puede nadie en nombre del PP culpar a ningún Gobierno, por supuesto que no al actual, de ningún atentado de ETA. De los atentados de ETA son culpables y responsables los asesinos y los terroristas", sentenció.

Contenido patrocinado