- "Burla intorelable", "sarcasmo", "insulto" o "vomitivo", son algunos de los calificativos que ha recibido el comunicado etarra
MADRID, 9 Ene. (OTR/PRESS) -
"A ETA sólo le queda un camino, que es poner fin a la violencia". Con esta contundencia reaccionó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al comunicado emitido hoy por ETA en el que la banda terrorista afirmó que el alto el fuego permanente sigue vigente. Una dureza que ha sido el tono general del resto de fuerzas políticas ante el texto de ETA, al que dispensaron calificativos tan contundentes como "burla intolerable", "sarcasmo", "insulto" o "vomitivo".
En cuanto a la parte del comunicado en la que ETA dice que no buscaba causar víctimas mortales, Rubalcaba señaló que "cuando ETA pone una bomba tiene que ser consecuente con sus acciones". "Si pone una bomba en Barajas tiene que ser consciente de que puede haber víctimas", señaló el ministro que afirmó que es "un sarcasmo que ETA pida explicaciones de sus barbaridades al Gobierno de España".
En cuanto a si tras este comunicado es posible retomar el proceso de paz, Rubalcaba fue tajante al descartar esta hipótesis "ETA ha roto el proceso de paz, ha roto su tregua y una vez más lo repito con violencia no hay diálogo y poner una bomba como la de Barajas es violencia extrema porque dos personas han fallecido", concluyó.
Por su parte el PP calificó de "burla intolerable" la afirmación de que el alto el fuego permanente sigue vigente. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, señaló que en el comunicado de hoy los etarras "insisten de nuevo en los compromisos que supuestamente puede tener el Gobierno con ellos" algo que el Ejecutivo tiene que desmentir. "El Gobierno, de una vez por todas tendría la obligación de desmentir categóricamente a los criminales de ETA porque la gente se merece que se le diga siempre la verdad", afirmó.
Para el PNV el comunicado es un "sarcasmo". Este fue el calificativo de su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, que además afirmó que para abrir un nuevo proceso de paz, ETA tendría que hacer anunciar algo "mucho más rotundo y contundente" como la "entrega de armas" o un "cese definitivo" de su actividad. No cabe reeditar exactamente en los mismos términos fallidos las experiencias pasadas", sentenció.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que el comunicado de ETA es "inaceptable". "Es inaceptable una tregua perversa y es perversa una tregua cuando pretende hacer compatible el diálogo con la violencia y las bombas", afirmó. Para el portavoz de ICV, Joan Herrera, el comunicado también es "insuficiente" y supone un "insulto a la inteligencia" porque "no se puede decir que se mantiene la tregua después del atentado de Barajas".
Para el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el calificativo que merece el comunicado de ETA es "cínico" y acusó a la banda terrorista de pretender "marcar las pautas y los tiempos en la vida política, por encima del sentir mayoritario de la sociedad vasca". Aralar consideró "insuficiente y frustrante" el comunicado de ETA ya que la banda "no asume la responsabilidad de haber matado a dos personas, ni de haber roto una tregua que había calificado de permanente, sin tan siquiera avisar previamente".
NO SE PUEDE "IR DE ROSITAS"
El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que el atentado de Barajas en el que murieron dos personas "es más explícito sobre las intenciones de ETA que cualquier comunicado". "Lo que nos importa de ETA es lo que hace, no lo que dice", sentenció. En esta misma línea el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Andoni Duran i Lleida, afirmó que el comunicado publicado por la banda terrorista "no tiene ninguna credibilidad". El dirigente de CiU afirmó que ETA "no se puede ir de rositas" ya que no puede "poner una bomba" y al día siguiente "volver a la mesa".
También se apresuraron en valorar el comunicado algunas asociaciones de víctimas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que denunció que ETA ha vuelto a demostrar "lo de siempre, que le es indiferente el dolor que ha sembrado" y exigió al Gobierno que abandone "la ambigüedad en la que está instalado". El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó el último comunicado de ETA de "un ejercicio de cinismo completo", ya que "no se puede reivindicar un atentado y decir que se está en el alto el fuego".
Más duro se mostró el el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, afirmó hoy que ETA pretende "reírse" de la sociedad al afirmar en su "vomitivo" comunicado que no quiso causar víctimas con la furgoneta-bomba en Madrid.