Actualizado 15/11/2007 18:50

Crónica ETA.- Rubalcaba anuncia una ofensiva conjunta de Francia y España contra "las finanzas de ETA"

- El PP le exige que desmantele las redes de extorsión de la banda e ilegalice ANV sin esperar a "que llegue el avión de Sarkozy"

BILBAO, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

La actividad del Gobierno en la lucha contra ETA se va a centrar en el aparato financiero que mantiene con vida a la banda terrorista. Así lo anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que señaló que en esta labor el Ejecutivo español contará con el apoyo total del Gobierno francés. Pero desde el PP lo que exigen a Rubalcaba son menos declaraciones de intenciones y más acciones concretas. El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, le pidió al titular de Interior actúe de forma inmediata para desarticular las redes de extorsión de la banda terrorista a los empresarios vascos y para ilegalizar ANV, y que lo haga sin esperar a "que llegue el avión de Sarkozy".

"Vamos a volcarnos en entrar a fondo en las finanzas de ETA", afirmó Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE tras reunirse con los dirigentes de los socialistas vascos. El ministro reconoció que "hay una zona de acción de ETA en la que las Fuerzas de Seguridad han entrado con más dificultad" y anunció que su objetivo "es que esa oscuridad desaparezca" y centrarse en perseguir el aparato financiero de la banda terrorista "como está haciendo Francia" en una tarea que, aseguró "es coordinada con España".

En este sentido, se refirió a la operación policial que se llevó a cabo en Francia ayer con el registro de varias herriko tabernas para investigar su relación con el entramado financiero de ETA. Una operación que Rubalcaba reconoció que supone "alguna novedad", pero que, en el fondo, reproduce "el esquema de lucha contra el terrorismo que tenemos en España".

"ETA es más que un conjunto de comandos a los que hay que perseguir y detener. ETA es un apartado de información, logístico, financiero, es un aparato político que tiene distintos estadios, todo eso es ETA", proclamó el ministro que subrayó que la lucha contra ETA supone luchar en todos esos frentes. Uno de ellos es la extorsión de la banda terrorista a los empresarios. En este punto, Rubalcaba afirmó que a los empresarios "no se les puede reprochar nada" y aseguró que se cuenta con su colaboración. Además, reconoció que es "muy difícil" reaccionar cuando "uno recibe una carta de extorsión" y, sobre todo, en el caso de las pequeñas empresas porque las grandes "tienen más mecanismos de protección".

El ministro también se refirió a la situación actual de Batasuna que, señaló, está en un proceso de reorganización de su Mesa Nacional "para apoyar a ETA, pura y simplemente". Algo que el Estado "no va a consentir" porque si algo han aprendido del periodo de tregua y del malogrado proceso es que que la capacidad de Batasuna para lograr una "autonomía política en relación con ETA es cero". "Batasuna no es capaz ni de ir a la esquina sin pedir permiso a ETA y esa una lección que tenemos que sacar", sentenció.

ACCIONES CONCRETAS

Pero para el PP todo esto no son más que promesas vacías, cuando lo que exige la lucha contra ETA son acciones concretas. Y las que pidió hoy el presidente del PP vizcaíno, aprovechando la visita de Rubalcaba al País Vasco, son dos: desarticular las redes de extorsión de ETA a los empresarios vascos e ilegalizar ANV, la nueva marca de Batasuna. Dos medidas que el Gobierno socialista debe adoptar "sin esperar a que llegue el avión de Sarkozy y le arregle el problema", según afirmó Basagoiti en una clara referencia a la crisis del Chad.

El dirigente popular exigió a Rubalcaba actuaciones concretas "más allá de visitas y declaraciones" porque lo que no puede esperar el ministro del Interior es "a que llegue Sarkozy, detenga a los terroristas que cobran el impuesto revolucionario o ilegalice a ANV". Además Basagoiti pidió a Rubalcaba que en sus declaraciones sean "al menos, un poco más rigurosas que la verificación del alto el fuego de ETA que hizo".

"Hoy viene el ministro del Interior a hablar de lo que va a hacer y de lo que cree que está haciendo contra el terrorismo y es el mismo ministro que hace menos de un año presentó varios informes de verificación que garantizaban que ETA había dejado las armas, que no iba a a volver a matar y que no estaba extorsionando a los empresarios vascos, cuando sí lo estaba haciendo", denunció.

Contenido patrocinado