Actualizado 10/01/2007 19:16

Crónica ETA (5).- Rubalcaba critica que Rajoy consienta que una bomba de ETA marque la agenda

- Acusa al PP de servir de "altavoz" a la banda y le pide que haga propuestas que sumen y no que dividan

MADRID, 10 Ene. (OTR/PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy de plano la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el Congreso de los Diputados revoque la resolución que autorizó al Gobierno a dialogar con ETA. "Sería la primera vez en la Historia que el Parlamento revoca una decisión por una bomba de ETA", señaló el ministro, que añadió que "ETA no marca la agenda de los demócratas". Así, pidió al PP que se abstenga de "proponer cosas que dividen" y le acusó de servir de "altavoz" de la banda terrorista.

"No creo que una bomba de ETA sea la mejor razón para echar abajo una resolución del Parlamento, y más cuando no se propone alternativa", afirmó Rubalcaba, que consideró que "no es razonable que después de un atentado, después de romper la tregua sin decirlo y después de que haya dos muertos, la reacción del Parlamento sea derogar sus propias disposiciones".

"Sería la primera vez en la historia que el Parlamento revoca una decisión por una bomba de ETA", recalcó el ministro de Interior en respuesta a la última propuesta del líder del PP. "ETA no marca la agenda de los demócratas", criticó, aunque añadió que "lo peor" de la propuesta de Rajoy es que "es una iniciativa poco unitaria". "Hace muy mal el PP en intentar introducir fracturas donde hay unidad", consideró, reclamando al principal partido de la oposición "que no busque romper lo que ya está unido, sino que haga propuestas que sumen".

"Peor ejercicio es pedirle al Gobierno explicaciones por un comunicado de ETA", continuó Rubalcaba, calificando de "disparate" que los populares se dediquen a servir de "altavoz" de la banda terrorista. "No había pasado nunca en democracia", sentenció. También consideró "un disparate al cubo" que el PP asegure que "ETA ha salido fortalecida de la tregua y que la culpa es del Gobierno".

ETA EN EL 11-M

En una vuelta de tuerca, Rubalcaba se preguntó cómo es posible que si ETA estaba tan debilitada en 2004 como afirman desde el PP, perpetrara los mayores atentados de la historia de España, los del 11-M, como afirmó el Gobierno del PP "en aquellos días" y muy posteriormente. "Lo peor es que cuando ETA rompió la tregua del 98 a ningún demócrata se le hubiera ocurrido pedirle explicaciones al Gobierno en estos términos, es sencillamente disparatado", añadió.

Por ello, el ministro insistió en reclamar de Rajoy "un ejercicio de unidad, que sume fuerzas y que las críticas que nos tengan que hacer nos las hagan en las múltiples reuniones que estamos manteniendo". "Lo razonable es que todos juntos le digamos a ETA que no. Unidos somos más fuertes y los ciudadanos lo saben", proclamó Rubalcaba.

Por otro lado, el ministro hizo referencia a sus contactos con todos los grupos parlamentarios e hizo un balance positivo, aunque los pasos hayan sido "tímidos". Sin embargo, Rubalcaba se congratuló de haber obtenido "un compromiso formal" de seguir dialogando para recibir información del Gobierno, intercambiar iniciativas sobre la lucha antiterrorista y acercar posturas para lograr un acuerdo en este asunto. Así, "la situación es mejor que hace dos días, pese a declaraciones como las de Rajoy"

Contenido patrocinado