- El PP pide que al ministro que dimita "por decoro" ante el "caos" y "descrédito" que ha generado en su Departamento
MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
Las fotos y la entrevista al preso etarra Iñaki de Juana Chaos siguen estando en el centro del debate político y, tras dar la vuelta al mundo, hoy llegaron hasta el Pleno del Congreso de los Diputados. Ante las críticas vertidas por los populares contra el Ministerio del Interior por permitir la entrevista a un preso bajo custodia policial, su titular Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó la entrevista que el diputado del Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo realizó en su día a Rafael Zouhier, uno de los procesados en el sumario del 11-M, y señaló es "tan ilegal" como la que el diario 'The Times' hizo a De Juana. Por su parte el PP volvió a solicitar la dimisión de Rubalcaba ante el "caos" y "descrédito" que ha generado en su Departamento.
En esta ocasión, la encargada de arremeter contra Rubalcaba desde la bancada popular fue la diputada del PP Ana Tormé, que pidió su dimisión ante el "caos" y el "descrédito" de su ministerio. Acusaciones que ejemplificó con lo que denominó "espectáculos bochornosos a costa del Estado de Derecho", como la escenificación de las detenciones de los condenados de Jarrai o la citada entrevista al preso etarra en huelga de hambre.
La diputada popular también recordó la detención ilegal de dos militantes del PP en la manifestación de la AVT, la "ineficacia absoluta" en la lucha contra la inmigración ilegal, "falsificación" de informes policiales o detenciones de "policías honrados por hablar con periodistas". "Con usted en el Ministerio, hemos visto de todo menos eficacia. No está capacitado para estar al frente de Interior. Por decoro, no debería seguir ahí", espetó.
En su réplica, Rubalcaba señaló que "cuesta mucho escuchar" el catálogo de acusaciones cuando junto a la diputada se sientan un ex ministro del Interior, Angel Acebes, y un ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa. Así, recordó que con el PP en el Ministerio del Interior se robó la dinamita con la que se asesinó al socialista Fernando Buesa, se tardaron meses en detener a la Mesa Nacional de Batasuna -y algunos de sus integrantes se pasaron semanas dando conferencias en Europa- y varios etarras se presentaron públicamente en un mitin de la izquierda abertzale.
En cuanto a la entrevista a De Juana que publicó 'The Times', afirmó que es "tan ilegal" como la que el diputado de UPN Del Burgo realizó a Rafa Zouhier, procesado en el sumario del 11-M por poner en contacto a la trama asturiana de explosivos con los islamistas que atentaron en Atocha el 11 de marzo de 2004.
HABRÁ CONSECUENCIAS
Además, recordó que ya se ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades entorno a esta entrevista. Ya por la mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no dudó en afirmar que la publicación de la entrevista al etarra, en huelga de hambre desde el pasado 7 de noviembre, demuestra que "algo ha fallado" y señaló que "tiene que haber consecuencias".
"Se trata de un preso que no estaba incomunicado y recibía visitas y, a pesar de las medidas de seguridad, esto se ha producido. No es la primera vez que se produce pero no debería ocurrir", afirmó De la Vega en declaraciones a TVE para acto seguido insistir en que "los responsables penitenciarios están adoptando todas las medidas pertinentes".