Zapatero comparecerá ante el Congreso para buscar "la unidad de todas las fuerzas"
- El PP avisa que no es necesario modificar las bases del Pacto Antiterrorista y que son los nacionalistas los que deben aceptarlas
MADRID, 4 Ene. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante el Congreso de los Diputados tras el atentado del pasado sábado en Barajas, tal y como pidió ayer el líder del PP, Mariano Rajoy. Así lo anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiso dejar claro que esta comparecencia debe servir para buscar "la unidad de todas las fuerzas democráticas" y no para protagonizar el enésimo enfrentamiento con los populares en materia antiterrorista. Pero la unidad de todas las fuerzas democráticas para luchar contra el terrorismo no debe suponer una modificación de las bases del Pacto Antiterrorista que firmaron PP y PSOE, según advirtió el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia de los populares, Ignacio Astarloa, que no dudó en afirmar que deben ser las formaciones nacionalistas las que deben aceptar las condiciones del pacto y no al revés.
Rubalcaba señaló que Rajoy "está en su derecho" de solicitar la comparecencia de Zapatero, pero que es algo "excepcional", ya que con las comparecencias siempre se hace oposición y "el lema de la oposición siempre ha sido que con la política antiterrorista no se hace oposición". En todo caso, el ministro confirmó que el jefe del Ejecutivo comparecerá ante el Parlamento y confió en que este Pleno sirva para "reflejar la unidad de las fuerzas políticas", ya que "si el PP quiere utilizarlo para mostrar la oposición al Gobierno, será un mal ejercicio".
Y para lograr esta "unidad", serán fundamentales los encuentros que el propio Rubalcaba mantendrá la próxima semana con los distintos grupos parlamentarios. Reuniones que tendrán una triple función para el Gobierno: informar a los partidos, intercambiar análisis de la situación y "diseñar conjuntamente nuevas estrategias", aunque el Ejecutivo llevará de entrada las suyas, adelantó el ministro.
El titular de Interior añadió que "además" existen otros foros de comunicación, como el Pacto Antiterrorista -entre PP y PSOE- y la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, para todos los grupos. A continuación insistió en que el Gobierno tiene "voluntad de contar con todos", pero avisó que Rajoy mantiene "un discurso muy crítico con el Gobierno". "Eso es malo y rompe la lógica de la oposición", reiteró.
EL PP DICE QUE EL PACTO NO SE TOCA
Y desde Génova no ven con malos ojos la unidad de todos los demócratas contra ETA, esto sí, siempre que esta se articule sobre los inalterables contenidos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PSOE y PP firmaron en 2000. Así lo aseguró hoy Astarloa, que afirmó que ese Pacto no es una foto ni alcanzar un mínimo común denominador, sino unos "principios" según los cuales "no se negocia" con el terrorismo y que aplicará contra él "toda la fuerza de la ley".
En cuanto a la necesidad de reformar o actualizar las bases del Pacto Antiterrorista para propiciar que el resto de formaciones se sume al mismo, el dirigente popular, en una entrevista concedida a la Cadena SER, precisó que "no se trata de que el PSOE y el PP vayan al pacto que quieren los nacionalistas, sino de que los nacionalistas vengan por fin al Pacto Antiterrorista".
El que también se refirió a la ya confirmada comparecencia de Zapatero ante el Congreso fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que coincidió en el diagnóstico realizado por Rubalcaba al afirmar que dicha comparecencia requiere "un trabajo previo" por parte de los diferentes grupos para ese esperado Pleno se convierta en un "escenario de acuerdo" y no de "confrontación".
BONO: "NADIE DEBE SER EXCLUÍDO"
En pro de la unidad de todos los demócratas también se mostró el ex ministro de Defensa José Bono que afirmó que en la lucha contra ETA "nadie debe ser excluido". "Los únicos que no caben son quienes no respetan la Constitución y sus reglas.¡Ya está bien de contemplaciones con los enemigos del sistema y los tontos inútiles que les jalean!", proclamó Bono que abogó "separar para siempre terrorismo y urnas". "Tenemos que estar juntos el Gobierno y la oposición, pero mirándonos a la cara, y pidiéndole al PP que las críticas nos las haga al oído", afirmó.
En cuanto a si fue un error iniciar el proceso, el ex ministro afirmó que "Zapatero ha tenido, tiene y tendrá mi modesto apoyo en su lucha contra el terrorismo, ya sea por las buenas, por las malas o por las regulares" e insistió en que "no ha nacido el español que desee el fin de ETA más que el presidente". "Nunca me he sentido tan cerca del Presidente como el 30 de diciembre", aseguró Bono que también dijo que ahora lo que hay que hacer es "enseñarle los dientes" a ETA y que solo se podrá negociar con ellos "si se acercan brazos en alto".