Miles de personas reclaman en San Sebastián una 'Solución democrática para Euskal Herria'
- La Ertzaintza carga contra los manifestantes cuando ya se estaban disolviendo
SAN SEBASTIÁN/MADRID, 6 Ene. (OTR/PRESS) -
Miles de personas se manifestaron esta tarde en San Sebastián tras una pancarta con el lema 'Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat' (Solución Democrática para Euskal Herria), portada entre otros por el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, pese a que la Audiencia Nacional consideró ayer ilegal cualquier tipo de acto de esta organización. Al final de la tarde, cuando los asistentes comenzaban a disolverse tras cantar el 'Eusko Gudariak' y se registraban algunos episodios violentos de carácter leve, la Ertzaintza cargó contra los participantes.
El Movimiento pro Amnistía había llamado esta mañana a la ciudadanía a acudir, a las cinco y media de la tarde, a las puertas del Velódromo de Anoeta, anunciando que, en función de las "condiciones objetivas" que se dieran en el momento, celebrarían un acto lo más similar posible al que tenía previsto realizar en el interior de ese recinto. Previamente, la Ertzaintza había cortado, a primera hora de la tarde, el acceso a las zonas de entrada del Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde había comenzado a concentrarse un gran número de personas.
Por su parte, el Departamento vasco de Interior prohibió, en cumplimiento de las instrucciones de la Audiencia Nacional, una manifestación que había sido convocada para las seis de esta tarde en San Sebastián, en sustitución del acto de Anoeta. Según informó la Consejería de Interior, la convocatoria de este nuevo acto se realizó ayer mismo por parte de una persona particular, tras la prohibición del de Anoeta. La resolución prohibitoria recordó al convocante que en el auto de la Audiencia Nacional se establecía la imposibilidad de convocar ningún "acto sustitutorio" del de Anoeta.
Sin embargo, minutos antes de las seis de la tarde, las miles de personas concentradas a las puertas del Velódromo de Anoeta partieron en manifestación hacia la Paloma de la Paz. Antes de iniciar la marcha, el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, denunció la prohibición del acto y aseguró que se llevará a cabo otro día, "en marzo o en abril, pero lo presentaremos". Al llegar a la rotonda de la Paloma de la Paz, la manifestación se encontró con decenas de agentes de la Ertzaintza que les cortaron el paso, por lo que las personas que encabezaban la marcha optaron por realizar una sentada y corear gritos independentistas.
CARGA POLICIAL
En la cabecera de la marcha se encontraban los dirigentes de Batasuna Joseba Permach e Imanol Iparragirre, que no dudaron en corear lemas como 'Utzi pakean, alde hemendik' (Dejadnos en paz, fuera de aquí) o 'Zuek ere txakurrak zarete' (Vosotros también sois perros). Sobre las seis y media de la tarde, Olano propuso finalizar la manifestación cantando el 'Eusko Gudariak' para evitar detenciones, ya que la Ertzaintza había comunicado que la marcha era ilegal. En el momento en que los asistentes a la manifestación comenzaban a disolverse, la Ertzaintza cargó contra ellos.
Además, la Delegación del Gobierno informó de que la Guardia Civil practicó una detención en la manifestación, aunque no facilitó la identidad del detenido. Según el diario Gara, el detenido era el francés Sebastián Bedouret y que el arresto se produjo en la rotonda de Galarreta, bajo la acusación de "apología del terrorismo" una vez que en el asiento del coche en el que viajaba fuera hallado un número de 'Zutabe', el boletín interno de ETA.
Poco después de la carga policial, varios actos violentos se registraron en las cercanías del Velódromo de Anoeta. Un grupo de individuos prendió fuego a un contenedor, cuyas llamas afectaron a dos vehículos estacionados en las cercanías, y varios contenedores más fueron cruzados en la carretera e incendiados en otros puntos de San Sebastián. Según testigos presenciales, tras incendiar los contenedores en la calle Balleneros, grupos de manifestantes se situaron en la subida a Hospitales, donde la Ertzaintza realizó varias cargas.