Actualizado 07/02/2007 19:29

Crónica ETA.- Zapatero califica la postura del PP en materia antiterrorista de "relato de la infamia"

- Rajoy le exige que deje de lado las "ambigüedades" y diga si hay o habrá en el futuro contactos con ETA-Batasuna

MADRID, 7 Feb. (OTR/PRESS) -

La batalla entre Gobierno y oposición a cuenta de ETA volvió hoy al Pleno del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue interrogado en la sesión de control al Ejecutivo por el líder del PP, Mariano Rajoy, que le instó a cambiar su política antiterrorista y le exigió que deje de lado las "frases huecas y ambigüedades" y aclare si tras el atentado de Barajas se han producido conversaciones con ETA-Batasuna, si las habrá en el futuro, si hará lo posible para que la formación ilegalizada esté en las próximas elecciones y si pondrá en marcha la ilegalización del PCTV. Zapatero replicó exigiendo a Rajoy "responsabilidad, pudor y prudencia" y le acusó de realizar "un relato de infamia".

Rajoy utilizó su pregunta en la sesión de control para recordar la manifestación que el pasado sábado se celebró en Madrid y en la que "cientos de miles de personas" salieron a la calle para decirle al Gobierno que "ponga fin a las conversaciones con ETA-Batasuna" y que la única "política sensata" en materia antiterrorista es la derrota de ETA.

En su réplica, Zapatero recordó que "este es un debate que no es nuevo en la cámara" y aprovechó la pregunta de Rajoy para recordar "los cuatro principios y fundamentos de la política antiterrorista del Gobierno", que son "defender al máximo la seguridad y libertad de los ciudadanos ante la amenaza terrorista, aplicar "la ley, la Justicia y el Estado de Derecho, apoyar a las víctimas e intentar ver el fin de la violencia y del terror", tal y como corresponde a "cualquier Gobierno responsable". "Esos son los fundamentos de nuestra política antiterrorista", sentenció.

El cara a cara entre Zapatero y Rajoy se animó algo más en el turno de contrarréplica, aunque estuvo muy lejos del tono crispado que ofrecieron en el Pleno extraordinario del pasado 15 de enero tras el atentado de la T4 de Barajas. "Esa respuesta no vale", espetó el líder del PP al comienzo de su segunda intervención, para acto seguido reprochar a Zapatero que "no es momento de palabras vacías, frases huecas, ni ambigüedades", puesto que lo que exigen los españoles es "claridad".

LOS CUATRO TITULARES DE RAJOY

"Yo hoy no voy a hablar del pasado", continuó Rajoy que entonces pasó a enumerar cuatro titulares que aparecían en los periódicos de hoy: La policía gala alerta que ETA esconde cientos de armas y explosivos, los presos etarras inician jornadas de protesta, el fiscal rebaja las penas a los imputados en el macrojuico contra el entorno de ETA y, por último, la supuesta reunión que Zapatero y el dirigente del PSE Jesús Eguiguren para intentar reactivar el proceso.

Después de todo eso, y del "lamentable espectáculo que hemos visto en las últimas horas" -en referencia a la entrevista concedida por Iñaki de Juana Chaos y el encierro de los condenados por la sentencia de Jarrai, expresiones de la "chulería" etarra- Rajoy exigió a Zapatero que aclare si tras el 30 de diciembre ha habido o no alguna conversación con ETA-Batasuna, si las habrá en el futuro, si va a hacer todo lo posible por evitar que Batasuna esté en las próximas elecciones, si pondrá en marcha el proceso de ilegalización del PCTV y si va a "poner orden" en el Ministerio de Interior.

El líder del PP concluyó su intervención recordándole a Zapatero que es "el presidente de una gran nación de 44 millones de ciudadanos de la octava potencia económica del mundo" y le pidió que "actúe como tal" y rectifique para volver al lado del PP en la lucha contra ETA.

DESMENTIDO DE ZAPATERO

Zapatero desmintió una de las cuatro noticias que citó Rajoy la que le "afecta directamente". "Es radicalmente falso, no me he reunido con Eguiguren ni para hablar del proceso ni para nada", proclamó el presidente del Gobierno que respondió a Rajoy con otro llamamiento en este caso "a la responsabilidad como un líder de la oposición de un gran país".

En este sentido, le recordó lo que dijo el ex presidente José María Aznar el 5 de marzo de 2000, tras dos asesinatos después de la ruptura de la tregua que se inició en 1998. Entonces, resaltó Zapatero, el ex jefe del Ejecutivo indicó que intentaría "aprovechar las oportunidades" si ETA volviera a declarar un alto el fuego.

"Nosotros mantendríamos la misma actitud: intentar aprovechar las oportunidades", afirmó Zapateor que concluyó pidiéndo a Rajoy "responsabilidad, pudor, coherencia y rigor, porque lo que están haciendo todos los días es sencillamente un relato de infamia", concluyó.

Contenido patrocinado